Aumentan un 39% las personas atendidas por Proyecto Hombre en Barcelona en cinco años

Aumentan un 39% las personas atendidas por Proyecto Hombre en Barcelona en cinco
PROYECTO HOMBRE
Publicado 27/03/2019 18:04:57CET

La cocaína y el alcohol son las sustancias más consumidas entre los usuarios

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con adicciones atendidas por Proyecto Hombre en Barcelona han aumentado un 39% en el último lustro y ascienden a 538 usuarios en la ciudad, donde la entidad ha inaugurado este miércoles la ampliación de su centro, situado en el distrito de Sants-Montjuïc.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha destacado en el acto la importancia de "evitar los juicios de valor y el estigma" sobre adicciones, además de mejorar la coordinación entre administraciones y de no dejar a nadie fuera de la comunidad, ha explicado Proyecto Hombre en un comunicado.

La cifra de afectados atendidos asciende a 1.816 nuevos casos en los últimos cinco años en Catalunya en la entidad, y el director de Proyecto Hombre Catalunya, Oriol Esculies, ha destacado que la de Barcelona es la sede principal, "la puerta de entrada para la mayoría de personas" que piden ayuda para superar su adicción.

"Por esto la hemos ampliado, para adecuarla a las necesidades actuales con un aumento de las demandas de ayuda, tanto en Barcelona como en el conjunto de Catalunya", ha destacado, en el acto en el que han participado la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y representantes de la Fundació Bosch i Aymerich, propietaria del local.

El 83,1% de los atendidos en 2018 en la ciudad son hombres y el 16,9% mujeres, lo que alerta de la mayor dificultad que tienen las mujeres para acceder a programas de tratamiento, ya sea por el mayor estigma social que reciben, por falta de apoyo familias y por mayores cargas de cuidados, o bien por falta de servicios adaptados a sus necesidades.

CANNABIS Y ADOLESCENTES

La media de edad es de 34,5 años, y la cocaína (34,7%) y el alcohol (19,2%) son las sustancias de consumo mayoritarias por las que estas personas piden ayuda, seguidas del cannabis (18,8%), cocaína y alcohol (17,6%), la heroína (5,4%), las ludopatías (2,2%) y otras adicciones (2,1%).

El cannabis genera el mayor número de peticiones entre adolescentes y menores de edad, mientras que en adultos suele ser una droga de consumo secundario, asociada a otra --como la cocaína y el alcohol-- que es la principal.

Contador