BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El segundo Informe de Oportunidades Educativas de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona 2018-2019 muestra una tendencia al alza en la escolarización de niños de entre 0 y 2 años y en la tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los jóvenes de la ciudad, aunque alerta de que "se mantienen grandes desigualdades entre distritos".
El estudio muestra que Barcelona "tiene las mejores tasas de competencias básicas" de Primaria y ESO que la media de Catalunya, aunque los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris duplican la media de alumnos que no alcanzan las competencias básicas, según el documento elaborado por el Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB-IERMB).
El documento apunta que la tasa de escolarización de los niños de entre 0 y 2 años ha crecido hasta el 44%, un 1,8% superior al que registraba el informe anterior, pero los distritos con menor renta continúan escolarizando significativamente menos en educación infantil de primer ciclo.
La matriculación en centros públicos se consolida y sube en todos los niveles educativos, mientras se quedan sin cubrir el 20% de las plazas de P3 en los concertados, y también destaca que los públicos escolarizan el doble de niños con necesidades especiales que los concertadas, tres veces más alumnos extranjeros y cuatro veces más niños con beca comedor.
Asimismo, los ciclos formativos de grado medio (CFGM) consolidan su crecimiento y suponen el 36,5% de la matrícula de la ESO, con un aumento del alumnado del 43% respecto a 2006-2007, y el informe también explica que el 25% de los niños de entre 3 y 16 años está escolarizado en un distrito distinto al que residen.
En relación a la tarifación social de las guarderías municipales, la medida ha supuesto que el 65% de las matrículas tengan un precio inferior al del sistema anterior, que el 9% mantenga el mismo precio, y que el 26% sean más altas en el primero año de funcionamiento.
En relación al tiempo de ocio, asegura que las actividades de la Campaña de Vacaciones de Verano han duplicado los niños participantes y las ayudas municipales prácticamente se han triplicado entre 2014 y 2017, llegando a un 8,4% de la población en edad escolar de la ciudad.