El aumento del paro responde a la finalización de la temporada turística, según la Generalitat

Se concentra en las actividades de alojamiento y comida, y las provincias de Tarragona y Girona

El secretario general de Trabajo de la Generalitat Josep Ginesta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 11:52

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha señalado el aumento de los parados registrados en noviembre en Catalunya, que han subido en 3.208 personas hasta un total de 394.405, responde a la finalización de la temporada turística.

Tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ginesta ha razonado en una atención a los medios que el sector en el que ha crecido más el paro ha sido el de los servicios y, concretamente, en las actividades de alojamiento y comida, mientras que los de la industria y la agricultura se han mantenido estables.

Ha indicado que las provincias de Girona y Tarragona son en las que han crecido "especialmente" el número de parados registrados: en Girona con 1.591 más que en octubre (+4,25%) hasta un total de 39.010, y en Tarragona con 1.610 parados más (+3,42%) hasta 48.695.

"Habrá que velar --en estas provincias-- que se mantienen los sectores tractores que hacen que, cuando llega el final de la temporada, las personas pueden transitar hacia otros ámbitos de empleo", ha argüido.

No obstante el secretario ha resaltado que el paro registrado este noviembre "más moderado" que el que se produjo en 2016 y 2017, y que se ha mantenido la filiación a la Seguridad Social.

También ha celebrado que la contratación indefinida va ganando peso frente a la temporal, pese a que la primera continúa representando tan solo el 14%.

"Es una cifra baja, nos gustaría que los contratos indefinidos fueran muchos más, pero también es cierto que estamos casi doblando las cifras que habíamos tenido en otros momentos", ha sostenido y ha apuntado a que el crecimiento anual acumulado de esta modalidad de contratación casi triplica al de la temporal.

Sobre el posible impacto de la campaña comercial 'Black Friday' en la contratación, Ginesta ha explicado que esta campaña comercial tiende a promover contratos de corta duración y que provocan incrementos "muy puntuales" de la actividad, a diferencia de la campaña de navidad, que ha subrayado que es más estable.

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