Una autoridad catalana supervisará a los ayuntamientos en los criterios de arraigo

Ayuntamiento de Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 27 febrero 2011 11:40

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una autoridad en el seno del Govern supervisará a los ayuntamientos en su aplicación de la ley de extranjería para que sigan criterios homogéneos a la hora de acreditar la integración de inmigrantes en los trámites de residencia por arraigo social, reagrupación familiar y renovación de la residencia.

En una entrevista de Europa Press, el secretario general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ha anunciado que "habrá una autoridad que velará para que en toda Catalunya se cumplan los requisitos", en referencia a los criterios que la Generalitat y los entes municipalistas acordarán para elaborar los certificados de integración, que se empezarán a emitir este año, más allá de los requisitos mínimos que fija el Estado en el borrador de la ley de extranjería.

Para Bosch, la voluntad del ente no será sancionar a los municipios, sino intentar "por las buenas" que se respete el consenso para evitar una aplicación dispar de ley, como en el caso de los ayuntamientos catalanes que han ido por libre a la hora de empadronar a inmigrantes 'sin papeles'.

La Generalitat se reunirá esta semana con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para consensuar qué aspectos deberán tener en cuenta los ayuntamientos al elaborar los informes de integración, que el Govern recopilará, ampliará y remitirá a la delegación del Gobierno en Catalunya, con la última palabra en extranjería.

Entre otros aspectos, precisarán qué casos de incivismo se pueden hacer constar, después de que diversos ayuntamientos catalanes pidiesen al Gobierno ser determinantes para vetar el permiso de residencia por arraigo y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas de civismo.

FALTA DE RECURSOS

La dirección general también se reunirá esta semana con la Secretaría de Estado de Inmigración para buscar vías de financiación con las que aplicar la ley de extranjería: "Queremos asumir esta nueva competencia. Si el Estado no nos da recursos --por ahora no lo plantea--, los deberemos aportar la Generalitat y los ayuntamientos", ha afirmado Bosch.

En cuanto a los recortes presupuestarios, ha anunciado que menguarán gastos de funcionamiento y de publicaciones y que reducirán las subvenciones a entidades un máximo de un 10 por ciento, priorizando los proyectos "más útiles desde un punto de vista social".

"Confío en que no será un recorte drástico, pero estamos a la espera de que se cierre el presupuesto", ha remarcado Bosch, cuya dirección general también deberá lidiar este año con la reducción del 3,95 por ciento en la partida para Catalunya del Fondo Estatal de Acogida e Integración de Inmigrantes.

Contenido patrocinado