Actualizado 20/07/2015 22:06 CET

Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran mayoría

Presentación de lista unitaria independentista
Foto: EUROPA PRESS

La candidatura se denominará 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí)

   BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Catalunya respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S.

Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva, en el acto de presentación de la lista conjunta, donde ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha asegurado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí).

Ha reconocido que el acuerdo alcanzado, especialmente por los agentes que lo componen, es "raro, extraordinario", pero, el mismo modo que Junqueras, ha dicho que responde al momento excepcional que vive la política catalana.

A juicio de Romeva, la presencia de los agentes en la lista muestra la diversidad y la pluralidad no sólo del arco parlamentario sino también del arco ideológico y social, por lo que ha aclarado que "nadie debe renuncia ni un gramo a su identidad".

"De eso va la cosa, de poner la pluralidad al servicio de algo común para hacerlo normal", ha reclamado.

Romeva ha detallado los pasos pactados entre Artur Mas y Oriol Junqueras para llegar a la constitución de un estado independiente, que pasa por hacer el 27S "aquello que el Estado no permitió hacer el 9N".

Así, han explicado que la intención de hacer de las elecciones catalanas un plebiscito por la independencia les permitirá ejercer el derecho a voto y saber cuántas personas quieren la independencia y si hay mayoría para llevarla a cabo.

En este extremo, no ha especificado si esa mayoría corresponde al tanto por ciento de votos o de escaños, ni tampoco que cantidad darían por bueno para tirar adelante su plan, aunque sí ha dicho, sin citarlas, que podrían incluir a la CUP y a 'Catalunya, sí se puede', que "tienen las puertas extraordinariamente abiertas", para sumarse cuando lo deseen.

"Si el 27S obtenemos la mayoría suficiente, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de ese mandato se inicia el proceso de independencia", ha dicho con rotundidad, y ha añadido que se puede decir más alto pero no más claro y que del 'querer hacer' pasarán al 'hacer'.

El siguiente paso consiste en que el gobierno resultante ponga en marcha las estructuras de Estado para conseguir "la desconexión del ámbito jurídico español" y se realizarán los tramites para dinamizar una constitución catalana a través de un proceso que, ha dicho, irá de abajo a arriba.

"Cuando lo hagamos proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio", ha dicho, y ha asumido los riesgos que corren al tomar esa decisión, aunque Romeva ha confesado que prefieren centrarse en las posibilidades de su propuesta.

INDEPENDENCIA UNILATERAL

Romeva ha afirmado que son conscientes de que el Estado no va a poner las cosas fáciles para sus intereses, porque si no, ha argumentado, no se habría llegado hasta ese punto, y ha advertido: "Si bloquean el autogobierno de Catalunya, el Govern o el Parlament, procederemos a la proclamación de independencia. ¡Vamos a por todas!".

El exeurodiputado ecosocialista se ha mostrado beligerante en disipar las dudas entorno a aquellos que tengan incertidumbre sobre que realmente su candidatura esté dispuesta a realizar esta fractura en caso de que desde el Estado pongan impedimentos para la independencia.

De hecho, una constante del discurso del cabeza de lista que llevará a Mas y a Junqueras a las elecciones ha sido la contundencia para generar credibilidad en torno al proyecto: "La voluntad de los que hacemos esta papeleta [a las elecciones] es convertir las incertidumbres en certezas, los riesgos en oportunidades y dotarnos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo".

También ha anunciado que el acuerdo recoge un paquete de medidas urgentes para aplicar, que contempla a los más necesitados: "Se les tiene que poner delante de todo, porque si no, no tendría sentido".

Romeva ha recitado un grupo de medidas entre las que destaca la atención a las necesidades urgentes de vivienda, pobreza energética y de segunda oportunidad, las necesidades de pobreza infantil, una escuela catalana inclusiva y la reforma de la renta mínima de inserción a un modelo de renta garantizada de ciudadanía, entre otras.

Una vez atendidas estas urgencias, tras 18 meses de gobierno de transición, se proclamarán una vez más elecciones constituyentes en las que cada uno de los agentes se presentará por separado: "Que gane el mejor", ha deseado el líder de 'Juntos por el sí'.

FORCADELL

La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha hecho un repaso de los logros que su plataforma ha realizado desde que en julio de 2010 convocaran la última manifestación reaccionando contra "los ataques" del Estado.

"Desde entonces cambiamos y todas las convocatorias posteriores han sido propositivas", ha explicado, y ha narrado las veces que han movilizado a una parte importante de los catalanes.

La de 2012 por un estado europeo que propició una convocatoria de elecciones por parte de Mas en noviembre de ese año; la de 2013 cuando llevaron a cabo la 'Vía catalana' y la de 2014 cuando realizaron la 'V' en la Diagonal y la calle Gran Vía.

En 2012 "hubo un cambio de gobierno porque nosotros lo quisimos", ha sostenido, y ha invitado a todos los demócratas a participar en la manifestación de 11S en la Meridiana que tiene por objetivo las elecciones del 27S.

"Por eso estamos aquí, por eso nos hemos unido y estamos juntos", ha concluido, la que ocupará el número dos de la lista conjunta de CDC, ERC y entidades soberanistas.

Por su parte, Muriel Casals (Òmnium) ha defendido que la lista representa a aquellos que quieren vivir como catalanes, que no quieren transformar España sino trasformar su relación con España:"No somos ni mejores ni peores, somos diferentes", ha sentenciado.

Para leer más