AVE.- El Banco Europeo de Inversión aporta 400 millones para construir el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:09

MADRID/BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha concedido préstamos por un importe global de 600 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para contribuir a la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), de los que 400 millones serán para la ruta Madrid-Barcelona-frontera francesa y 200 para el recorrido Córdoba-Málaga, informó hoy Adif.

El préstamo correspondiente al AVE hacia la frontera francesa cuenta con un plazo de amortización de 30 años, de los que doce son de carencia. Con este préstamo de 400 millones se completa la financiación prevista para esta nueva línea de alta velocidad, que supone un monto total de 2.500 millones de euros.

Respecto al préstamo destinado al proyecto del AVE Córdoba-Málaga, se eleva a 200 millones y cuenta con un plazo de amortización también de 30 años, de los que siete son de carencia. Con este contrato, asciende a 400 millones de euros el importe de los préstamos que Adif ha formalizado con el BEI para esta línea, del total de 1.000 millones previstos.

El BEI es una institución de la Comunidad Europea que financia a largo plazo proyectos de inversión destinados al desarrollo. Como entidad financiera sin ánimo de lucro puede movilizar un importante volumen de fondos en las condiciones más ventajosas en cada momento, circunstancia de la que se benefician los receptores de los préstamos.

En virtud del acuerdo, el Adif se compromete a obtener las pertinentes declaraciones de impacto ambiental (DIA) de sus proyectos, así como los certificados relativos a la legislación sobre los espacios naturales pertenecientes a la red Natura 2000.

Además, Adif se aviene a implementar y cumplir las medidas correctoras o de mitigación de naturaleza medioambiental y, en general, a realizar su actividad de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento que en esta materia puedan exigir las autoridades de la Comunidad Europea, el Estado, la Comunidad Autónoma o la Administración local competente.