La AVT exige al Ayuntamiento de Lleida que aclare por qué ha negado una calle a un guardia civil asesinado por ETA

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:25

MADRID/BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió hoy al Ayuntamiento de Lleida, gobernado por PSC, ERC e ICV, que aclare por qué ha rechazado dedicar una calle a un guardia civil leridano que fue asesinado por ETA en 1986, así como que rectifique públicamente esta decisión y pida "perdón" a las víctimas.

Según la AVT, la decisión de no ponerle a una calle el nombre de Jesús Maria Freixes Montes, fallecido con 21 años en un atentado en la madrileña plaza de la República Dominicana en el que murieron otros 11 guardias civiles, supone un "desprecio" al "sacrificio que han hecho todas las víctimas del terrorismo por la libertad y la democracia" en España.

En un comunicado, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz rechazó el argumento esgrimido por el equipo de gobierno del Consistorio sobre que el momento actual no es el "adecuado" para hacer este homenaje y con respecto a que hay personas "con más méritos" que el guardia civil para dedicarles una calle, siempre según la versión de la AVT, que apunta que el Ayuntamiento sí aprobó dedicar una vía al ex presidente del PSOE Ramón Rubial.

La semana pasada la Comisión de Denominación de Calles de la Paeria puso nombre a 35 calles nuevas, para una de las cuales el grupo municipal del PP en el Consistorio había propuesto hace 15 meses el nombre de Freixes Montes.

Ayer el grupo municipal del PP denunció que el Ayuntamiento de la ciudad hubiera vetado el nombre de una calle al guardia civil y anunció que iniciaría una recogida de firmas para exigir el reconocimiento de la ciudad a esta víctima. Asimismo, se quejó de que se hubiera aceptado dedicarle una calle a Ramón Rubial.

LA ACVOT ESTÁ A LA ESPERA.

Por su parte, desde la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) también se lamentó la decisión, pero se está a la espera de esclarecer lo sucedido tras hablar con el Ayuntamiento y la familia del fallecido.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de ACVOT, Robert Manrique, aseguró que es "muy triste que no se sea capaz de reconocer a una víctima del terrorismo", algo que consideró "un error".

Manrique recordó que ciudades como Tortosa (Tarragona) y Esplugues de Llobregat (Barcelona) ya tienen calles con nombres de víctimas del terrorismo. También explicó que uno de los proyectos de su entidad es que todas las localidades que cuenten con víctimas del terrorismo tengan algún elemento que recuerde a estos fallecidos, como ya sucede en algunas ciudades catalanas.

Contenido patrocinado