El Ayuntamiento de Arenys no cederá el local municipal para la consulta popular

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 0:59

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ha decidido no ceder el local municipal para celebrar este domingo la consulta popular sobre la independencia de Catalunya, después de que una juez haya prohibido al Consistorio apoyar el referéndum.

La comisión organizadora se reunió esta tarde y decidió que el sábado se elegirá qué local es el más adecuado para celebrar la consulta, según explicó a Europa Press el alcalde de la localidad, Carles Móra.

Una subcomisión visitará los locales de entidades y espacios privados que se han ofrecido y decidirán cuál es el más apto para el referéndum.

Justamente, esta tarde el Banco de Sangre y Tejidos de Arenys de Munt solicitó al Ayuntamiento la utilización de la sala municipal este domingo, algo que el Consistorio aceptará con toda probabilidad mañana mismo.

Tras reunirse la comisión, su portavoz, Josep Manel Ximenis, explicó a Europa Press que "no hay prisa", porque considera que no habrá muchas dificultades para ubicar, donde sea, las cuatro mesas electorales. Cada una de ellas tendrá una urna, que podrán recoger los votos emitidos por los 6.595 ciudadanos censados.

Ximenis quitó importancia al hecho de que el Consistorio no pueda apoyar la consulta, ya que con la moción aprobada en el Pleno municipal de junio sólo se pretendía repercusión pública. "Ahora ya la tenemos", reconoció Ximenis.

Prueba de ello es que si se preveía que se recibirían una veintena de votos por correo, a día de hoy ya hay una urna llena.

Sobre el permiso judicial a la concentración de la Falange el mismo domingo, Ximenis ve "curioso" que la justicia permita expresarse a "grupos violentos y fascistas" que "amenazan" con quemar comercios si sus dueños abren el domingo. La concentración será justamente en la céntrica plaza Catalunya, conocida popularmente como la plaza de la Puntaire.

Por todo ello, confía "plenamente" en los Mossos d'Esquadra para que no haya incidentes, a pesar de que la concentración falangista será a unos 150 metros del Consistorio. "Si hay incidentes, quien ha tomado la decisión deberá asumir responsabilidades", advirtió a los órganos judiciales.

Carles Móra explicó que el secretario general de la Conselleria de Interior, Joan Boada, le garantizó este mediodía el dispositivo policial suficiente para garantizar la celebración de la consulta, aunque admitió que hay cierto "recelo y miedo" a la Falange tras las amenazas recibidas por dos bares.