Pla de Barris de la Zona Nord 2025-2028 - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo el Pla de Barris de la Zona Nord 2025-2028, que prevé mejoras en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona con un presupuesto de 11,3 millones de euros.
El Gobierno municipal considera que la Zona Nord es una de las más complejas de la ciudad, por lo que este plan pretende seguir trabajando con una mirada a largo plazo para impactar en el territorio, informa el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.
EDUCACIÓN Y CULTURA
En educación y cultura, el Pla presenta el Programa Prometeus de apoyo y acompañamiento de estudios superiores y también se focaliza en la adaptación de los centros públicos del territorio que han pasado de ser escuelas a institutos-escuela en este curso.
Eso implicará la transformación física de estos centros para acoger los nuevos proyectos educativos, y se acompañará de proyectos pedagógicos orientados a la mejora y éxito educativo.
ESPACIO PÚBLICO, ACCESIBILIDAD Y VIVIENDA
Respecto a espacio público y accesibilidad, se mejorará la movilidad en el barrio de Torre Baró remodelando calles centrales como Sant Feliu de Codines, creará espacios de estancia y socialización en solares actualmente en desuso, y continuará obras como las del Torrent de Font Magués.
En cuanto a vivienda, el Pla prevé ampliar la intervención del programa de rehabilitación de Finques d'Alta Complexitat, y promoverá proyectos de prevención y mejora de la convivencia y el fomento de la cohesión social.
BIENESTAR Y ECONOMÍA
En relación al eje de salud, bienestar y comunidad, se ampliará el foco de intervención del programa de soledad no querida y se ha inaugurado un nuevo local para jóvenes que podrá responder e incorporar nuevas iniciativas y actividades para los jóvenes de los tres barrios de la Zona.
En cuanto al ámbito de desarrollo socioeconómico y empleo, se seguirá trabajando en la formación y capacitación ocupacional en coordinación con la Xarxa d'Inserció laboral (XIL), especialmente con jóvenes, con personas sin documentación y con adultos que han quedado fuera del mercado laboral.
Sobre adaptación climática, transición energética y vegetación urbana, se avanzará en la generación de energía compartida con el tejado solar del Campillo de la Virgen, además de incrementarse los espacios de sombra estacional y abrirse nuevos refugios climáticos.