Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2021 con un nivel de ejecución presupuestaria entorno del 95% y un resultado negativo de 64,7 millones de euros, ha explicado en un comunicado este miércoles.
"Son unos resultados muy positivos que demuestran que el Ayuntamiento de Barcelona durante la crisis de la pandemia ha hecho un esfuerzo muy importante por poner todas sus posibilidades de gasto e inversión al servicio de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha dicho el teniente de alcalde y concejal de Economía y Presupuestos del consistorio, Jordi Martí.
En concreto, la ejecución presupuestaria se ha cerrado con un 94,86% en los capítulos 2 y 4 (gastos en bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes) y un 95,64% en los capítulos 6 y 7 (inversiones reales y transferencias de capitales).
Además, el 2021 ha sido el año de mayor ejecución de gasto no financiero de la historia (recogido en los capítulos de 1 a 7), con un importe de 2.857'3 millones de euros, 209'5 millones más que en 2020, cuando fue de 2.647'8 millones.
OTROS DATOS
El cierre del ejercicio 2021 también muestra que se ha producido una "clara recuperación" del ahorro bruto --el ratio que mide qué porcentaje de los ingresos corrientes se pueden dedicar a financiar
inversiones de manera directa--, que se ha situado en el 15,6%, 435 millones de euros.
Se trata de un indicador que muestra la "salud presupuestaria" del Ayuntamiento y que sitúa la inversión final (gasto de capital total) en los 511 millones de euros.
En este ejercicio también se ha consolidado la tendencia a pagar a los proveedores "con rapidez" para asegurar la máxima supervivencia empresarial, pagando de media a los 18,8 días desde el
momento en el que la factura entra al registro municipal.
Asimismo, ha habido una mejora del ratio de endeudamiento que ha vuelto a estar por debajo del 30% gracias al incremento de ingresos y se ha situado como "el más bajo del siglo": en concreto,
se ha cerrado el año con un endeudamiento de 816 millones de euros, lo que representa un 29,34% de los ingresos corrientes.