El Ayuntamiento de Barcelona contabiliza 20 casas 'okupadas' de la Colonia Castells

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 16:44

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona tiene contabilizadas una veintena de casas de la Colonia Castells que están 'okupadas' ilegalmente, muchas de ellas conectadas entre sí y que albergan al mismo colectivo, aunque asegura que esto no retrasará el avance del proyecto de remodelación, que este año iniciará su segunda fase.

En un encuentro con periodistas, la concejal del distrito de Les Corts, Montserrat Sánchez, ha explicado que además de estas casas 'okupadas', en la zona afectada por la primera fase del proyecto de remodelación de la colonia también hay cinco familias instaladas legalmente pero que no tienen derecho a realojamiento y que se niegan a entregar las llaves.

Así, se han abierto varios procedimientos en paralelo por los casos de 'okupaciones' ilegales y los de vecinos que se resisten a abandonar las viviendas, si bien desde el Ayuntamiento desconocen cuándo concluirán porque deben pasar la vía administrativa y la judicial.

Sánchez ha hecho hincapié en que se ha hecho un trabajo estos últimos años estudiando cada casuística y proponiendo soluciones alternativas a los vecinos, ofreciendo a los más vulnerables la asistencia social del consistorio.

Según la concejal, todos los vecinos de la colonia sabían que el momento del desalojo iba a llegar y quienes no tenían derecho a ser desalojados eran conscientes de ello, aunque han sido también indemnizados.

Ante esta situación, esta mañana las familias afectadas sin derecho a ser realojadas han entregado una carta al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) comunicando su intención de quedarse en la vivienda ante la "falta de soluciones", acompañados de una veintena de vecinos, según un comunicado.

CONCLUYE LA PRIMERA FASE

Según el Ayuntamiento, la primera fase del proyecto de remodelación, que afectaba a 59 fincas y 81 viviendas, ha concluido con el realojamiento en un edificio en la confluencia de la Travessera de Les Corts y la calle Morales de las familias afectadas por la expropiación que tenían derecho a ello, en total 44, con 37 ya trasladadas --ya que de las 54 iniciales, diez aceptaron la indemnización en lugar del piso--.

De los 54 ocupantes con derecho a ser realojados, nueve son propietarios y 46 arrendatarios, según el Ayuntamiento, mientras que había 22 ocupantes legales pero sin derecho a ser realojados porque no cumplían con los requisitos pactados por vecinos y consistorio.

Por el momento, el Incasòl ha pagado 29 millones de euros por las expropiaciones e indemnizaciones y casi nueve millones en las obras.

14 PISOS VACÍOS

Tras adjudicarse los pisos de la promoción de la Travessera de Les Corts y con la renuncia de 10 potenciales adjudicatarios, ahora el Ayuntamiento dispone de 14 pisos vacíos que serán entregados a los afectados por la segunda fase de remodelación de la Colonia.

Así, se están haciendo las prospecciones oportunas para determinar qué casas podrían ser desalojadas en breve para entrar a vivir en estas 14 viviendas, y se pactará finalmente en la comisión mixta entre Ayuntamiento y afectados.

No obstante, tratarán de que estas 14 familias sean de una zona que permita demoler conjuntamente las viviendas que se vacíen para evitar en cualquier caso que sean ocupadas ilegalmente.

La remodelación de la Colonia Castells --delimitada por las calles Entença, Montnegre, Equador y Taquígraf Serra--, prevista en dos fases, sustituirá 280 viviendas y 79 locales de la antigua colonia por otras 300 nuevas viviendas, con una intervención que afecta a 50.000 metros cuadrados y que prevé nuevos equipamientos para el barrio.

Contenido patrocinado