El Ayuntamiento de Barcelona defiende su diligencia en destapar la trama de los urbanos detenidos por prevaricación

El jefe de la Guardia Urbana quiere una "sentencia de culpa" para estos agentes

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:40

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, defendió hoy la diligencia y la eficacia de la Guardia Urbana al actuar e investigar la trama del inspector Eduardo C. y del agente M. que fueron detenidos el pasado jueves por trato de favor a empresas. En el caso hay un tercer imputado.

Julián compareció ante la Comisión de Seguridad y Movilidad para dar explicaciones a los grupos municipales de CiU y PP sobre las detenciones de dos policías de la Guardia Urbana por un trato de favor a empresas de señalización de obras que estaban relacionadas con su entorno familiar y un tercer agente por un caso de proxenetismo.

El edil socialista reconoció que esta situación "no gusta" a los concejales y responsables políticos del Ayuntamiento, pero señaló que "se trata de casos aislados" y felicitó la labor de Asuntos Internos de la Guardia Urbana por su actuación "diligente", ya que "fue el propio cuerpo policial quien actuó".

En este sentido, el gerente del sector de Seguridad del Ayuntamiento, Joan Albert Dalmau, aseguró que "desde que se constituyó esta empresa que supuestamente recibió un trato de favor por parte de los dos agentes, en 2004, hasta que se desmontó la trama, pasó un año", lo que demuestra "el buen funcionamiento" de la investigación.

Según la información aportada por CiU, la empresa, registrada como Insta Senyal SL se creó el 22 de abril de 2004 e inicialmente tenía como administrador único a M., precisamente el agente policial que fue detenido la pasada semana por este caso de prevaricación. En abril de 2005, M. dejó de ser administrador único de la empresa, que tenía 4.507,59 euros de capital suscrito.

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, aseguró que el inspector Eduardo C., también detenido, fue nombrado responsable del departamento de planificación de obras de la Guardia Urbana el 1 de octubre de 2002. Sin embargo, la empresa en cuestión no fue creada hasta el 22 de abril de 2004.

Julián aseguró que el 4 de marzo de 2006 llegó a manos del Ayuntamiento "un escrito anónimo, con fecha del 8 de febrero, en el que se denunciaba unos hechos supuestamente delictivos", por lo que el gobierno municipal decidió abrir diligencias informativas para determinar la veracidad de estos hechos.

"Durante este proceso, se tuvieron indicios de que esto podría ser cierto", por lo que el pasado 5 de mayo "se trasladó el caso a manos de Fiscalía", que ordenó una investigación conjunta entre el Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) y Guardia Urbana, explicó.

El edil de Seguridad insistió en que Fiscalía pidió que no se informara sobre este caso al decretar secreto de sumario, lo que abrió un intenso debate con el grupo municipal de CiU, que fue quien dio a conocer el pasado sábado la noticia sobre la detención de ambos agentes.

Julián volvió a lamentar la actitud de CiU y aseguró que él mismo pidió "prudencia" a los nacionalistas, cuando éstos le llamaron para confirmar la detención de los agentes, porque, de lo contrario "podían entorpecer la investigación" y "es algo que debemos respetar".

CIU NIEGA QUE QUISIERA DESPRESTIGIAR A LA GUARDIA URBANA.

Las críticas fueron rápidamente replicadas por el concejal de CiU Joaquim Forn quien acusó al Ayuntamiento de "querer esconder los hechos" y negó que, con ello, haya intentado desprestigiar a la Guardia Urbana. "Dimos a conocer nuestra declaración cuando ya hay personas detenidas y muchos lo sabían", apuntó.

En este sentido, el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, consideró "una suerte" que esta filtración "se haya hecho cuando la investigación está bastante cerrada", pero "si se hubiera hecho el pasado verano la habría perjudicado porque se hubieran podido destruir pruebas".

Vilaró señaló que, ahora, "el objetivo es que Asuntos Internos de la Guardia Urbana logre cuadrar toda la investigación" y que "el resultado final sea una sentencia de culpa" hacia estos agentes policiales. Julián, quien señaló que ayer un caporal fue citado a declarar como imputado por el juez, aseguró que los tres agentes implicados en el caso de prevaricación han sido "suspendidos cautelarmente" del cuerpo, "a la espera de que la justicia determine su situación".

LA EMPRESA NO FUE CONTRATADA POR EL AYUNTAMIENTO.

El edil socialista aseguró que la empresa supuestamente favorecida "no ha tenido nunca ninguna relación contractual" con el Ayuntamiento y reconoció que Fiscalía le ha comunicado "su malestar" por las dos notas de prensa --de CiU y del Ayuntamiento-- del pasado sábado en el que se informaba sobre el caso.

Forn aprovechó la ocasión para criticar al Ayuntamiento por "la mala gestión de política de personal" de la Guardia Urbana, cuyos agentes están "absolutamente desmotivados", debido "a la falta de efectivos, a la gran cantidad de horas extras y al absentismo laboral". "A partir de aquí, afloran los problemas que afloran", apuntó.

La concejal de ICV Elsa Blasco advirtió a CiU que "la transparencia no está en llevar los casos a la prensa sino hacerlo ante la Fiscalía" y criticó el hecho de que los nacionalistas vincularan el caso de prevaricación con aspectos organizativos de la Guardia Urbana.

Las acusaciones de los ecosocialistas provocaron la reacción de Forn, quien calificó a Blasco de "cínica", al recordarle que su formación política "cada vez que van lleva un caso a Fiscalía se hace acompañar por todos los periodistas de Catalunya".

EL PP DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD DEL CUERPO POLICIAL.

En su intervención, el concejal del PP Alberto Villagrasa insistió en que "no intentará desgastar al gobierno municipal desprestigiando la Guardia Urbana" y acusó a CiU de "oportunismo" a la hora de filtrar una información.

Villagrasa mostró su confianza en la "profesionalidad" de la Guardia Urbana, que "ha investigado a sus propios compañeros" y destacó que "no se puede meter a todo el mundo en un mismo saco por cuatro impresentables".

Contenido patrocinado