El Ayuntamiento de Barcelona fomenta y regula el cuidado de los alcorques entre la ciudadanía

Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia. - Archivo
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia. - Archivo - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 14:30

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona fomentará que la ciudadanía colabore en el cuidado de la vegetación de los hoyos que se encuentran al pie de los árboles y se conocen como alcorques, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, que también ha dicho que para ello se regulará esta práctica.

Badia ha afirmado que en Barcelona existen iniciativas ciudadanas de este tipo desde hace años y ha detallado que el consistorio establecerá "un mecanismo para que el trabajo desinteresado de los vecinos esté coordinado y legalizado", de modo que puedan colaborar con el consistorio en el cuidado de los alcorques.

Entre otros aspectos, la regulación comportará que los ciudadanos que quieran participar en el cuidado de algún alcorque deban pedir permiso a través de la página web del programa municipal 'Mans al verd'.

'Mans al verd' es un programa de gestión y mantenimiento del verde de Barcelona de forma conjunta con la ciudadanía, y la colaboración vecinal en el cuidado de los alcorques es una de las medidas que recoge.

En líneas generales, el programa se centra en la divulgación y formación en el ámbito del verde, así como en medidas alrededor de los espacios verdes de gestión compartida y los huertos urbanos.

"No se entendería el verde de la ciudad sin la participación ciudadana", ha dicho Badia respecto al programa, y ha añadido que con él ordenan, estructuran y potencian muchas de las iniciativas ciudadanas relacionadas con este ámbito.

Otra de las iniciativas que incluye el programa es la renovación de los usos provisionales de cinco huertos urbanos de la ciudad y la creación de dos más en el distrito de Sant Martí, uno en el número 107 de la calle Almogvers y otro en el 35 de la calle Llacuna.

También se creará un observatorio de la agricultura urbana, se fomentarán las jornadas divulgativas en relación con el verde y se potenciará la formación en este ámbito, entre otras acciones.