BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha incrementado un 27% en dos años los cargos eventuales, lo que supone 60 nuevos hasta alcanzar los 285, subida concentrada en consellers de distrito y asesores de los presidentes de los consejos de distrito, afirmó hoy el gerente de Recursos Humanos, Carles Arias.
La cifra no supera el máximo de 320 para 2009, y dista mucho de los 1.300 que tiene el Ayuntamiento de Madrid, destacó el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, quien afirmó que el Consistorio barcelonés está lejos de "abusar" de estos cargos.
Los cargos hacen funciones de dirección y de asesoramiento técnico, y algunos son de confianza. El 61% proceden de la promoción interna en el Ayuntamiento, destacó Arias en el marco de la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública.
El fichaje de la hermana de la princesa de Asturias, Telma Ortiz, como subdirectora de proyectos del departamento de Relaciones Internacionales para reforzar los vínculos con Asia y el Pacífico motivó las preguntas de la oposición, que dudó del procedimiento de la contratación de Ortiz, y aseguró que no tiene experiencia en Asia.
Ester Capella (ERC) aseguró que Ortiz fue vista en julio en el Consistorio pese a que su contrato empezó el 1 de septiembre. El bipartito avaló su contratación por conocer idiomas y su experiencia en relaciones internacionales. En julio, pasó un proceso de selección en que el director del departamento, Josep Roca, entrevistó a los candidatos en el Ayuntamiento, explicó Martí.
Por otro lado, Barcelona hará negocios aprovechando su participación en la Expo 2010 de Shanghai (China), en la que mostrará la renovación urbana en Ciutat Vella y el 22@. El Ayuntamiento ha contactado con 550 empresas y aún dialoga con 11 más, informó en la comisión el comisario de la ciudad para la muestra, Ferran Ferrer.
El espacio expositivo de Barcelona, cuyo diseño usará espejos y tendrá una tienda y un bar, estará al lado del de la ciudad olímpica de Londres, Hong Kong e Izmir (Turquía). La participación tendrá un coste de 2,7 millones para las arcas municipales, al que se suman 1,5 del convenio entre la Generalitat y el Consistorio para promover actividades.