El Ayuntamiento de Barcelona investigará "posibles incidencias" en el examen de la Urbana

Sindicatos y la síndica reciben decenas de quejas de aspirantes que se examinaron el sábado

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 17:24
Guardia Urbana de Barcelona
EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona investigará "posibles incidencias" durante el examen de este sábado para optar a 113 plazas de agente de la Guardia Urbana, después de que decenas de aspirantes se hayan quejado de posibles prácticas irregulares a los sindicatos y a la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà.

A raíz de las quejas, el Ayuntamiento ha convocado esta semana --el viernes, según el sindicato Sapol-- una reunión del Tribunal de las oposiciones "para conocer si realmente se ha producido alguna incidencia o anomalía" durante el proceso de selección, ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

En esta reunión se recogerán y analizarán las informaciones y se tomarán las medidas pertinentes para comprobar su veracidad; en caso de detectar que una persona ha cometido algún tipo de fraude "quedará excluida de manera inmediata".

El Ayuntamiento, que resalta que el sábado ninguno de los aspirantes manifestó ningún tipo de incidencia, ha afirmado que garantiza su compromiso de analizar detenidamente cualquier incidencia y ha reafirmado su voluntad de actuar con "el máximo rigor y transparencia" si detecta alguna anomalía.

Los aspirantes se están organizando a través de las redes sociales, y ya son decenas las quejas presentadas sólo hasta este lunes a mediodía, de forma que el sindicato Sapol ha recibido una treintena; la sección sindical de la UGT, una decena hasta media mañana; y la síndica de Greuges, una cuarentena hasta el mediodía.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de Sapol --sindicato mayoritario en la Urbana--, Ángel Marco González, los candidatos explican que las aulas estaban "abarrotadas y poco controladas", hecho que facilitó que hablasen entre ellos y usaran móviles para copiar.

González ha afirmado que el examen les parece "una chapuza" y que en la reunión del Tribunal van a pedir que se depuren responsabilidades y, si es preciso, que se repita el examen.

Sapol ha pedido a los autores de las quejas que las manden a través del registro municipal al Tribunal para que éste las tenga en cuenta, y ha afirmado que algunos de los candidatos aseguran "tener fotografías y videos que demuestran que hubo irregularidades".

Además, la UGT prevé que se multipliquen las quejas a lo largo de la jornada después de haber recibido una decena hasta media mañana, y han afirmado que la UGT "prepara un escrito pidiendo explicaciones a la Jefatura de la Guardia Urbana".

QUEJAS DE ASPIRANTES

Uno de los candidatos que se examinó en la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), David Pulido, ha asegurado a Europa Press que vio a gente "copiando" y explica que los aspirantes pudieron abandonar el aula antes de la hora prevista, hecho que provocó que los examinadores, tres en total, estuvieran en la parte delantera del aula atendiendo a los que habían terminado el examen y perdiendo de vista lo que hacían el resto.

El candidato David Alejo, que se examinó en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha explicado que allí también hubo incidencias y ha asegurado que la prueba "no fue seria y parecía de instituto" y que otros aspirantes le pidieron ayuda durante el examen para resolver algunas cuestiones del test.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado