El Ayuntamiento de Barcelona llama a los ciudadanos a manifestarse el 10 de julio

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona llamó hoy a la movilización ciudadana en la manifestación prevista para el 10 de julio bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos', en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En una declaración institucional motivada por la sentencia del lunes y apoyada por todos los grupos municipales excepto el PP, el Consistorio invitó también al resto de ayuntamientos catalanes a "levantar su voz en un grito unánime en defensa del Estatut".

Ante la sentencia del TC, el Ayuntamiento decidió hacer un llamamiento al conjunto de instituciones catalanas y estatales para emprender las acciones políticas necesarias que hagan posible el cumplimiento del Estatut aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo.

El TC dictaminó esta semana la inconstitucionalidad de 14 artículos del texto, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido de la sentencia --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

En un consejo plenario extraordinario convocado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, leyó la declaración institucional acordada por PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, en la que se reivindica la condición de Catalunya como nación.

El líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, consideró que tras la sentencia "está en juego la dignidad colectiva de Catalunya", por lo que también llamó a participar en la manifestación del 10 de julio.

Trias, que afirmó que los responsables políticos tienen como función dar esperanza a los ciudadanos, aseguró que el destino de Catalunya "solo depende de los catalanes", y advirtió de que gracias a la sentencia el derecho a decidir ha pasado a formar parte de la agenda política.

Desde las filas de ERC, el líder municipal de los republicanos, Jordi Portabella, afirmó que la sentencia de un TC, a su juicio, deslegitimado "rompe el pacto político español y lleva al final del autonomismo".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y líder del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se sumó a la tesis de su partido y reclamó la convocatoria de un nuevo referéndum para que los ciudadanos puedan rechazar el Estatut que resta tras la sentencia.

CRÍTICAS DEL PP

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, lamentó que el Ayuntamiento convoque un pleno extraordinario para responder a la sentencia, y no celebre uno "sobre la deriva del Gobierno municipal, que en menos de un mes ha visto la dimisión de un teniente de alcalde y la suspensión de otro".

Fernández Díaz, que lamentó no haber tenido acceso a la declaración institucional hasta instantes antes del pleno, acusó a Hereu de "hacer ruido para que no se hable de su incompetencia y para esconder aspectos oscuros de la gestión pública", y le preguntó si iba a trasladarle la declaración institucional al presidente del Gobierno, el también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más acerca de: