El Ayuntamiento de Barcelona suspende la venta del 15% de las acciones de Servicios Funerarios

Ataúdes en el tanatorio de campaña de Collserola situado en las dos plantas de parking del Tanatorio de Collserola. En Collserola/Barcelona/Catalunya (España) a 8 de abril de 2020.
Ataúdes en el tanatorio de campaña de Collserola situado en las dos plantas de parking del Tanatorio de Collserola. En Collserola/Barcelona/Catalunya (España) a 8 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 18:15

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la venta del 15% de las acciones que tiene en Servicios Funerarios de Barcelona a petición de un juzgado después de que Pompas Fúnebres Mediterráneas, S.L. haya interpuesto un recurso contencioso y haya pedido medidas cautelares, según ha podido comprobar Europa Press a través de un informe de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) publicado este miércoles en el Portal de Contratación Pública.

Según ha publicado Tot Barcelona, el Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona ha pedido "paralizar en la medida que sea posible" la venta de las acciones.

El mismo informe detalla que el 15 de octubre finalizaba el plazo de presentación de ofertas y avisa de la suspensión de la subasta pública de estas acciones "hasta el momento procesal que permita su continuación".

LUZ VERDE EN FEBRERO

El Ayuntamiento dio luz verde a la venta del 15% de las acciones en el pleno del 28 de febrero --con los votos favorables de ERC, PP y BCN Canvi y los votos en contra de JxCat y Cs-- y con esta operación preveía ingresar 28 millones de euros que pretendía destinar a la vivienda y la rehabilitación.

La operación completaba el proceso de privatización que se inició en 1998, cuando el entonces alcalde del PSC Joan Clos vendió el 49% de la empresa pública, y que siguió en 2011 cuando el Gobierno municipal del también alcalde socialista Jordi Hereu vendió el 36% de las acciones.

En el pleno municipal de febrero, el concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Eloi Badia, justificó la venta de acciones como una "política económica responsable" porque no generaban dividendos y el activo se degradaba con los años, y subrayó que el 15% no permitía que el Ayuntamiento incidiera en la toma de decisiones.

La intención era que las acciones salieran a subasta pública que, en caso de quedar desierta, se las quedaría Mémora, que tiene el 85% restante.

Leer más acerca de: