El Ayuntamiento cubrirá el recorte de la Generalitat en Cultura durante 2011

Jordi Hereu
EUROPA PRESS

BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona compensará el recorte presupuestario previsto por la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la Cultura invirtiendo entre 10 y 13 millones de euros en el año 2011.

Tras una reunión que ha tenido lugar este viernes, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han comparecido por separado para explicar el acuerdo tomado, y han coincido en su voluntad de sumar para minimizar el impacto de la crisis económica en las instituciones culturales consorciadas.

Mascarell --que fue concejal socialista de Cultura-- ha afirmado que ha pedido al Ayuntamiento que, dado que el Consistorio tiene una mejor situación económica, cubran aquellas necesidades inmediatas que el Govern de Catalunya no pueda asumir, para que las grandes entidades culturales no padezcan "problemas insalvables".

Además, ha señalado que es necesario analizar "caso por caso" y generar respuestas 'ad hoc' a la situación de cada una de las entidades, aunque, ante las preguntas de los periodistas, ha calculado que el Ayuntamiento deberá invertir entre 11 y 13 millones de euros que compensarán el recorte de entre un 15 y un 20% que pretenden aplicar a las grandes instituciones.

Hereu ha asegurado ser él quien ha propuesto a Mascarell que, ante las dificultades, el Ayuntamiento se compromete a asumir los recortes, aunque ha insistido en que "este esfuerzo deberá ser compensado en futuros ejercicios presupuestarios".

UN AYUNTAMIENTO "SOLVENTE"

El alcalde ha dicho que los diez millones de euros que planea invertir son una cifra asumible ya que la ciudad se encuentra en una situación "solvente", aunque ha condicionado su compromiso a que la Generalitat no mantenga sus recortes a partir de 2012.

El alcalde ha defendido su decisión argumentando que Barcelona no se puede permitir perder la "capitalidad como ciudad cultural" ni permitir que ésta deje de ser uno de los principales ejes de la política municipal.

"No queremos que el Liceu, el Macba, L'Auditori y otras entidades de cultura hagan pasos atrás motivados por una desinversión y una falta de apuesta por parte de la Generalitat", ha dicho.

Ni Mascarell ni Hereu han querido concretar dónde se va a invertir el dinero.

El Gran Teatre del Liceu y el Museu Nacional d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) han sido instituciones mencionadas por ambos, aunque el acuerdo con el Museu Nacional de les Ciències Naturals, el Centre d'Art del Canòdrom y el Disseny Hub de Barcelona (DHUB) no parece tan claro.

El caso del Canòdrom es paradigmático, ya que, mientras Hereu ha asegurado que su remodelación y conversión en centro de arte es una firme apuesta del Ayuntamiento, el conseller ha asegurado que la Generalitat --que debería aportar un millón de euros en 2011-- no ve claro el proyecto ya que "está mal planteado y no define qué importancia tendrá en la divulgación del arte contemporáneo catalán".

El Museu de Ciències Naturals también genera controversia, porque mientras Mascarell asegura que "deberá inaugurarse sin la existencia de consorcio", Hereu reclama la aportación de 4.500.000 euros que la Generalitat se comprometió a aportar.

Contenido patrocinado