BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, defendió hoy el parque Joan Miró como la única ubicación posible para situar el cuartel de Bomberos provisional de l'Eixample mientras duren las obras del actual equipamiento en la calle Provença, tras las protestas de los vecinos en las últimas semanas.
Los emplazamientos alternativos planteados inicialmente por el Consistorio --la calle Lleida, la confluencia de Borrell con Consell de Cent y la plaza Països Catalans-- fueron rechazados bien por problemas de espacio o bien por dificultades de movilidad en la entrada y salida de los camiones, explicó Escarp en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública.
El concejal del PP Javier Mulleras dudó de la idoneidad de la ubicación elegida dados los habituales "colapsos" de tráfico que aseguró sufre la zona, cercana a la Fira de Barcelona y a un nudo viario de entrada y salida de la ciudad.
El edil popular criticó también que la actuación del Consistorio "destruye el parque y perjudica a la escultura de Joan Miró", y acusó a la concejal de Seguridad de haber rechazado dialogar con los representantes de una plataforma de vecinos afectados del entorno del parque.
Escarp aseguró que se reunió con diversas asociaciones de l'Eixample y que envió cartas a los afectados de la zona antes de comenzar las obras del cuartel provisional, y afirmó que ya ha pactado un encuentro con la plataforma vecinal del parque Joan Miró que agrupa a 1.300 personas, y que les ha remitido toda la documentación que han demandado sobre las obras.
"Esto no es un proceso participativo", puntualizó la concejal, y afirmó que el Gobierno municipal ha tomado una decisión basada en parámetros técnicos y ha tramitado las licencias oportunas. Sobre la calificación de zona verde del parque Joan Miró, aseguró que es habitual situar equipamientos provisionales en esos espacios, y citó como ejemplos las actuales carpas temporales de los mercados del Ninot y de Sant Antoni.
El responsable de los Bomberos de l'Eixample, Joan Pedreny, informó de que tanto el cuartel provisional de Joan Miró como el futuro equipamiento de Provença, que será compartido con el Hospital Clínic, contarán con 11 vehículos de emergencias, frente a los 20 con los que contaba hasta ahora el distrito, y defendió un modelo de parques "de tamaño medio pero autosuficientes" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.