El Ayuntamiento de Lleida ve una "absoluta irresponsabilidad" las patrullas vecinales en la Bordeta

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 22:54

LLEIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida consideró hoy una "absoluta irresponsabilidad" organizar patrullas vecinales contra los actos vandálicos en el barrio de la Bordeta, como propuso la presidenta de los vecinos, Carmen Guerrero.

El Ayuntamiento y la delegación del Gobierno de la Generalitat emitieron sendos comunicados en los que subrayaron que las competencias en seguridad ciudadana recaen sobre los Mossos de Esquadra, y el cumplimiento de las ordenanzas municipales corresponde a la Guardia Urbana.

Algunos vecinos del barrio de la Bordeta, encabezados por Guerrero, manifestaron en las últimas horas la intención de crear patrullas de vigilancia para denunciar las acciones de vandalismo que, según los vecinos, "han aumentado en la Bordeta, en las últimas semanas", por ejemplo con la quema de varios contenedores. Según Carmen Guerrero, las patrullas, "de manera muy discreta, harán fotos para detectar a los vándalos, y después enviarlas a los Mossos".

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lleida, Sara Mestres, aseguró que la figura del "somatén" es absolutamente ilegal. Alertó de que pueden producirse problemas en caso de que algún vecino decidiera participar en un patrulla y padeciera algún tipo de agresión. "No se pueden tomar la justicia por su cuenta", añadió.

Mientras que los vecinos piden mas presencia policial, Mestres afirmó que la Bordeta es uno de los barrios más tranquilos de Lleida, según los índices delictivos.

El próximo miércoles, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento y el delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, se reunirán con representantes vecinales, en un encuentro que ya estaba previsto con anterioridad, con el fin de analizar los problemas de seguridad en el barrio que han denunciado los vecinos.