BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona presentará alegaciones al proyecto que prepara el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno para reforzar los diques existentes y uno nuevo de 2,5 kilómetros que ayudará a salvar la arena de las playas de la capital catalana y evitar así la erosión.
La tercera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta del Instituto de Parques y Jardines, Imma Mayol, anunció hoy que el Consistorio quiere que la cota de los diques "baje desde la cota menos 2 a menos 3 para garantizar la seguridad de las embarcaciones", señaló.
En este punto, la tercera teniente de alcalde aseguró que "existe un acuerdo verbal" por parte del Ministerio de Medio Ambiente de que los diques se ubicarán en el nivel de profundidad que reclama el Ayuntamiento de Barcelona.
Mayol, quien aseguró que el debate entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente es "eminentemente técnico", aseguró que el gobierno municipal también ha reclamado al Derpartamento que dirige Cristina Narbona que "dé garantías de que la circulación de agua será perfecta".
Otra de las alegaciones es la petición para que se lleve a cabo un estudio sobre la viablidad de poder practicar el surf en las playas de Barcelona, especialmente en la de la Barceloneta, recogiendo así la propuesta de la Asociación Catalana de Surf, que teme que el espigón de 2,5 kilómetros les deje sin olas.
Aunque las obras definitivas no se iniciarán hasta el mes de enero, a partir de esta primera quincena de junio se realizarán tareas de emergencia, que consistirán en realizar aportaciones de arena en las playas de la Barceloneta y Bogatell, apuntó Mayol.
El próximo otoño, se intervendrá en el dique emergido de la Barceloneta hacia Nova Icària, señaló la tercera teniente de alcalde, quien aseguró que las obras definitivas para estabilizar las playas "durarán doce meses y se interrumpirán en temporada alta".