BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona hará nuevas promociones de Guardia Urbana para al menos no bajar de los 3.000 agentes, según ha prometido este jueves el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn.
En la Comisión de Seguridad y Movilidad, se ha aprobado una proposición del PSC que instaba al Gobierno municipal a convocar 600 plazas de agentes en este mandato, y otra del PP para pedir a la Generalitat a construir inmediatamente las comisarías de los Mossos de Sarrià y de Sant Martí.
Forn ha destacado que este año han incorporado a 236 agentes, y que para el 2012 prevén convocar 150 plazas, con lo que ya contarían con 386 urbanos más, si bien ha advertido de que estas nuevas promociones no suponen un crecimiento de agentes neto.
La plantilla a principios de año era de 2.977 agentes, que con las bajas se sitúa ahora en 2.897, y para el 2012 se prevén otras 119 bajas, por lo que pese a que se convoquen 150 nuevas plazas, el crecimiento real será de 31.
Esta situación se ha reproducido en los últimos años, de forma que en el periodo 2007-11 se han producido 319 bajas, que deben restarse del incremento de 1.082 agentes de nuevas promociones para ver que la subida real ha sido inferior.
Con todo, Forn ha considerado que si no se quiere rebajar los 3.000 incluso deberán convocar más plazas de las 600 que fija la proposición: "Si no queremos bajar de la cifra de 3.000, incluso hablamos de aumentar un poco".
Además del gobierno de CiU, el resto de grupos presentes --PSC, PP e ICV-EUiA-- han estado de acuerdo en convocar al menos las 600 plazas, mientras que UpB no ha acudido en toda la comisión, con lo que no ha intervenido y sus propuestas han caído del orden del día.
Los grupos también han estado de acuerdo en urgir a la construcción de las comisarías de los Mossos pendientes, una moción que Forn ha considerado que les dará "más fuerza" para negociar con el conseller de Interior, Felip Puig, y cuyo inicio de obras podría situarse en 2013.