BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha presentado este viernes una partida de 9,2 millones de euros destinada a la creación de un fondo de ayuda a menores de 16 años empadronados en Barcelona para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y material escolar, que sus familias no pueden costear, fruto del acuerdo presupuestario con el PSC.
En rueda de prensa desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde ha explicado que este fondo irá destinado a cerca de 7.500 menores cuyas familias tiene pocos recursos económicos, que recibirán 1.200 euros anuales en mensualidades de 100 euros por cada niño durante 2015 --con efecto retroactivo a 1 de enero de este año--.
En primer lugar, la ayuda tomará en consideración a los 6.398 niños que cumplen los requisitos para recibir la beca comedor, que va de los 3 a los 16 años y tienen un informe favorable de servicios sociales y que recibirán una carta en la que se les explica que pueden acceder a la ayuda y solicitarla en puntos habilitados en diez centros se asistencia social de cada distritos, el día que tienen cita para solicitarla, el modo en el que recibirán el dinero, la notificación de que se comprometen a destinarlo a estas necesidades y el compromiso de que todavía cumplen los criterios solicitados.
Sobre este último punto, Fandos ha explicado que se espera que todavía lo cumplan, habida cuenta que la beca comedor se ha puesto en marcha este mismo curso y no creen que "su situación haya cambiado"; además ha detallado que una vez solicitada, recibirán el ingreso en la Tarjeta Solidaria, una tarjeta monedero destinada a la recepción de este tipo de ayudas puesta en marcha en noviembre de 2013.
La partida supera el número de menores registrados en las becas comedor para ampliar el espectro e incluir a los niños de los 0 a los 3 años y a otros menores que quieran solicitarla y cumplan los mismos requisitos, establecidos en la beca comedor: que su renta anual no supere el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya de 2013 --5.975,8 euros per capita--.
Para ello, deberán contar con el informe de los servicios sociales y este departamento podrá solicitar la ayuda de oficio "por si hay personas a las que no ha llegado la información" que hoy se presenta.
ACUERDO CON EL PSC
Fandos ha agradecido al PSC que incluyera este asunto en el pacto de los presupuestos, en el que ha dicho que el ejecuto convergente "ya estaba trabajando".
"En el acuerdo con los socialistas se nos pide que en lugar de dar ayudas puntuales, ofrecidas según el caso y el momento detectado por los servicios sociales, se dé de forma regular", ha reconocido Fandos, que ha adelantado que, si funciona, la propuesta terminará sustituyendo a esas ayudas.
El alcaldable a Barcelonoa por el PSC, Jaume Collboni, ha puntualizado en declaraciones a los medios desde la Barceloneta para presentar la medida, que si bien llegaron a un acuerdo para garantizar las necesidades básicas de los menores en Barcelona, no lo están en la concepción que el ejecutivo de Trias ha hecho de la iniciativa.
Collboni considera que lo que Fandos ha presentado como una ayuda para 2015 debería haber sido presentado como un derecho, algo que, a su juicio, define lo que es la derecha de a izquierda: "Pedimos que se reconozcan derechos y ellos reparten cheques".
"No se puede permitir que en la ciudad haya niños sin las necesidades mínimas cubiertas, que no se les reconozca el Derecho Mínimo Garantizado Vital, el derecho a la ciudadanía plena, a la dignidad", ha lamentado, aunque se ha felicitado porque, la menos, la medida garantiza esas necesidades para 2015.