BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado este miércoles que sus recursos municipales están desde enero a disposición de los subsaharianos vulnerables que viven en el asentamiento del número 127 de la calle Puigcerdà, que es el mayor de la ciudad y que se ubica en el Poblenou, que la jueza ha ordenado desalojar el 18 de julio.
Según ha informado a Europa Press el consistorio, como viene siendo habitual cuando sean desalojados activará un operativo específico desde Servicios Sociales para atender 'in situ' a todas las personas vulnerables que voluntariamente quieran ser atendidas, "con la garantía de que todas reciban la asistencia debida".
A través del Plan de Asentamientos Irregulares, el Ayuntamiento ha recordado que está atendiendo a los habitantes vulnerables del asentamiento en colaboración con la Cruz Roja desde enero, y hacen el seguimiento de 140 personas con ayudas humanitarias y administrativas puntuales, 13 están en proceso de inserción sociolaboral y hay 12 alojadas.
Ha señalado que el Plan contempla la atención a vulnerables en cuanto a la posibilidad de vivienda temporal y paliativa, y las 12 personas ya alojadas están en diversos recursos: seis en un piso de inclusión, tres en Centros de Primera Acogida (CPA) y las otras tres en pensiones.
POSTURA DE ICV-EUiA
En declaraciones a Europa Press, el líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, ha reclamado dejar sin efecto la ejecución de la sentencia por su implicación en cuanto a "drama humano", y ha pedido una moratoria del desalojamiento.
Gomà, que ha expresado su apoyo a la asamblea que ayuda a los subsaharianos, considera que no debería producirse una reunión urgente con las administraciones para solventar tres cuestiones de los habitantes de los asentamientos: papeles, trabajo y vivienda.