GIRONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sant Gregori (Girona) aprobó anoche por unanimidad una moción en solidaridad con los encausados por quemar fotos de los Reyes y pide el "archivo inmediato del caso" por parte de la Audiencia Nacional.
Los tres grupos del Pleno, CiU --que gobierna con mayoría absoluta--, ERC y Progrés Municipal (PM) votaron a favor de una moción de urgencia presentada a instancias de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Sant Gregori, que no tiene representación, según informó hoy esta formación.
En el texto aprobado se considera que la citación de varias personas por parte de la Audiencia Nacional --un tribunal "de excepción"-- "atenta contra la libertad de expresión, manifestación y opinión" y es una decisión motivada por un "estado de opinión preelectoral de la política española" y fruto de la "intransigencia" de algunos "círculos mediáticos, jurídicos y políticos" españoles.
El Consistorio también acusa a la Conselleria de Interior de establecer un despliegue policial "desproporcionado" en la manifestación de apoyo a los encausados. Además, para los concejales de Sant Gregori, éste "buscaba contentar las exigencias" de determinados "polos de poder intransigentes".
Por todo ello, el Pleno pide a la Audiencia que retire "este nuevo ataque al independentismo catalán", apoya las movilizaciones a favor de los imputados y se comprometió a asumir parte de los costes que pueda generar el proceso judicial si hubiera algún vecino del municipio acusado.
Además, expresó su "preocupación" por el "aumento de la presión policial de los últimos meses" y más específicamente "contra expresiones del independentismo en los Països Catalans".