El Ayuntamiento y el sector económico de Terrassa sellan el Pacto para la promoción industrial

El Ayuntamiento y el sector económico de Terrassa firman un pacto
AYTO.TERRASSA
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:56

TERRASSA (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Terrassa ha acogido este lunes la firma del Pacto para la promoción industrial que ha promovido el equipo de gobierno municipal junto con los principales agentes económicos de la demarcación.

El Pacto lo han firmado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el presidente de la Cecot, Antoni Abad; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, Marià Galí; el secretario general de CCOO del Vallés Occidental, Enrique Rodríguez; y el secretario general de la UGT del Vallés Occidental, José Santcristòfol.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el objetivo es trabajar conjuntamente para redefinir la estrategia de promoción industrial de la ciudad de forma concertada entre el ámbito público y privado, para favorecer la actividad económica y el empleo.

Durante el acto de firma, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha recordado que la ciudad tiene capacidad para convertirse en "un polo industrial y económico de primera magnitud en el sur de Europa, y también a escala catalana y española".

Así, ha destacado los elementos que deben constituir la base de la reindustrialización de la ciudad, tales como las actuaciones estratégicas impulsadas hasta ahora, especialmente el Pacto por el Empleo, y los potenciales y riquezas de la ciudad, como la universidad y el contexto territorial.

"También aquí estamos avanzando y estableciendo alianzas de futuro, por ejemplo con el proyecto, que cada vez será más sólido, de refundir los dos Valleses, los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Granollers", ha apuntado el edil.

El alcalde ha hablado también de la necesidad de establecer incentivos para atraer empresas a la ciudad, que cuenta con abundante suelo industrial disponible, y ha recordado que el presupuesto municipal para 2015 ya contempla diferentes medidas fiscales para favorecer la implantación de actividad económica en la ciudad y, en particular, actividad industrial.

Por ejemplo, en los polígonos industriales las parcelas que acojan actividades económicas nuevas o ampliaciones de actividades ya existentes en la ciudad disfrutarán de una bonificación del IBI durante un período de cinco años que puede llegar al 65%, siempre que cumplan algunas condiciones tales como generar un mínimo de tres puestos de trabajo directas.

Otra novedad que ha planteado el Ayuntamiento es la bonificación del 60% en las tasas de legalización de actividades para cooperativas, lo que pretende ser un paso más en la concertación público-privada para crear empleo.

El Pacto para la promoción industrial de Terrassa quiere dotar de contenido los ámbitos de trabajo de la Comisión de Política Industrial creada dentro del Pacto Local para el Empleo de Terrassa el 20 de marzo de 2014 con el fin de impulsar la actividad industrial en la ciudad para los próximos años.

Las actuaciones que se desarrollen a través del pacto estarán orientadas a la mejora de la consolidación y revitalización del tejido industrial y alineadas con el objetivo de crear los máximos puestos de trabajo posibles a medio plazo.

En el acto de firma celebrado esta mañana en la Sala de Gobierno, han asistido también el teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación, Amadeu Aguado, y el concejal de Empleo, José Manuel Jiménez.