BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias registradas durante los últimos días en Catalunya no han supuesto una mejora de las reservas de agua embalsada, que incluso han descendido cuatro puntos respecto a los datos de hace dos semanas hasta situarse en el 55,9% de la capacidad global.
La situación es peor en los pantanos sobre la cuenca del Ebro y sus afluentes, al 49,5% de su capacidad en Catalunya, y de hecho la Confederación Hidrográfica de este río (CHE) ha anunciado que Mequinenza reducirá el volumen de agua que desembalsa, tras registrar los peores datos para un mes de octubre en los últimos 20 años.
En total, según los datos de la misma CHE y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) consultados por Europa Press, Catalunya acumula este lunes 1.632 hectómetros cúbicos, frente a los 2.107 hectómetros de hace un año y los 2.934 de capacidad que suman los diferentes pantanos de las cuencas internas --Ter y Llobregat principalmente-- y la del Ebro.
Los pantanos del río Ter --Boadella, Sau y Susqueda-- acumulan 346 hectómetros cúbicos y están al 75,3% de su capacidad y los del Llobregat --Baells, Llosa del Cavall y Sant Ponç-- acumulan otros 161 hectómetros y están al 75,4%, si bien ambas cuencas se sitúan por debajo de los datos de hace un año, cuando estaban al 83,4% y al 90,6%, respectivamente.
Las lluvias caídas en los últimos días no se han traducido en un aumento de las reservas, ya que tras dos meses de escasas precipitaciones el terreno estaba suficientemente seco como para que la tierra haya absorbido la mayor parte del agua, dejando escaso margen para los pantanos.
De hecho, a su pasó por Ascó, el Ebro transportaba este lunes 133 metros cúbicos por segundo --10 menos que hace dos semanas-- y a su paso por Tortosa 106 metros.
La cuenca de uno de los mayores ríos de España acumula en total 2.941 hectómetros cúbicos, lo que representa el 39,2% del total, mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en los 3.843 hectómetros para estas fechas.