Archivo - El conseller de Salud, Manel Balcells, ofrece una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya, a 1 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud en funciones de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado este viernes que las agresiones físicas y verbales en centros hospitalarios y de atención primaria de Catalunya "han crecido un 13%" desde 2020.
Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press a raíz de lo ocurrido recientemente en el Hospital Josep Trueta de Girona y este mismo jueves en el Hospital Universitario de Terrassa (Barcelona), donde un grupo de personas entró el paritorio mientras una mujer era asistida durante un parto "con complicaciones vitales" y se agredió a varios médicos.
Balcells ha tachado el suceso de "intolerable" y ha pedido procurar que no vuelva a pasar ya que, desafortunadamente, en el sistema sanitario catalán se producen demasiadas agresiones, tanto físicas como verbales, las cuales ha achacado a un nivel de exigencia muy alto y una tolerancia baja, enmarcada en una agresividad en aumento en la sociedad, ha dicho textualmente.
Ha concretado en que las agresiones han crecido un 13% desde 2020 y que en gran medida son agresiones de tipo verbal: "Las agresiones de tipo verbal en la primaria se han acentuado en un porcentaje alto con los administrativos con los médicos".
En el caso de los hospitales, indica que éste tipo de agresiones se dan más con profesionales y auxiliares de enfermería, y ha explicado que Salud tiene "planes de actuación conjuntamente con los Mossos" y que en los puntos mas conflictivos tienen guardias de seguridad.
"SITUACIÓN COMPLEJA"
Al preguntársele por el caso de este jueves en Terrassa, ha respondido textualmente que fue una situación compleja, y que no se puede repetir ya que "va en contra de unos profesionales haciendo su trabajo".
"Una complicación de un parto puede ocurrir y entonces los profesionales deben actuar, pero esta agresión es intolerable", ha insistido el conseller, que ha descartado que durante la intervención médica hubiese negligencia.