Ballarín (PSC) niega que la morosidad sea un problema del sur de la UE: "Es un problema europeo"

Avisa de que el Consejo "va un poco retrasado" con este debate y confía en la presidencia belga

Archivo - La eurodiputada del PSC Laura Ballarín
Archivo - La eurodiputada del PSC Laura Ballarín - PSC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 23 enero 2024 11:48

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSC Laura Ballarín ha afirmado que es falso que la morosidad en las operaciones comerciales sea un problema que solo se da en el sur de la Unión Europea: "Es un problema europeo", ha subrayado.

Así se ha pronunciado este martes en un encuentro telemático organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre la propuesta de reglamento por el que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Ballarín ha explicado que la Comisión Europea realizó una evaluación de impacto "muy seria" y un estudio con las partes interesadas y decidió hacer una regulación porque lo considera un problema de ámbito europeo.

Ha señalado que la CE también ha aportado datos al respecto, y que de media en la UE los plazos de pago están en 37 días y los pagos actuales están en 50 días, tras lo que ha detallado que en España los plazos de pago están son de 36 días y de media se producen en 50 días.

Según los datos de la CE, en países como Alemania, el plazo real son 45 días, "menos que en España pero es también más que el plazo establecido", ha apuntado Ballarín, que ha detallado que en Bélgica con 47 días, en Portugal 51 y en Países Bajos 49 días.

PLAZOS DE TRÁMITE

También ha concretado que este reglamento se votará en la Comisión del mercado interno y la protección del consumidor del Parlamento Europeo el próximo 22 de febrero, y se prevé que el pleno de la Eurocámara se posicione al respecto en abril, en el último plenario de la legislatura.

La eurodiputada ha indicado que el Consejo de la UE "va un poco retrasado" con el debate sobre esta regulación, y ha deseado que la presidencia belga pueda tomar posición al respecto y puedan comenzar los trílogos de negociación cuanto antes.

Ballarín ha calculado que, con todos los trámites pendientes, el reglamento podrá aplicarse dentro de "un año o un año y medio" aproximadamente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado