Igor Yebra y Blanca Li presentan 'El Quijote del Plata' - EUROPA PRESS
BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Nacional Sodre / Urugay llevará este viernes al Festival Castell de Peralada (Girona) 'El Quijote del Plata', una nueva lectura sobre el clásico 'El Quijote' basada en la figura del uruguayo Arturo E.Xalambrí, responsable de que en Montevideo se conserve una de las mayores colecciones de Cervantes en América Latina.
Tras su estreno en octubre, el ballet llevará por primera vez fuera de sus fronteras esta producción, que cuenta con el director artístico y de la compañía Igor Yebra y la coreógrafa Blanca Li, aparte de la interpretación de los bailarines Damián Torío y Kauan Soares en los papeles de Quijote y Sancho.
En rueda de prensa este jueves, Yebra ha explicado que la compañía debuta en el Festival pese a tener 85 años de historia, aunque ha señalado que el ballet ha pasado por momentos "muy bajos", antes de que Julio Bocca lo llevara a otra dimensión, hasta ser una de las más fuertes en Latinoamérica, y ha añadido que ahora su misión es internacionalizarla.
Con un centenar de personas en la compañía, Yebra ha relatado que se le ocurrió esta producción debido a que Montevideo es una ciudad cervantina de la mano de la figura de Arturo E. Xalambrí por su papel de recolector de primeras ediciones de El Quijote.
"El espectáculo tuvo buena acogida. Aquí jugamos en casa. Me siento orgulloso de haber dado a conocer a un personaje uruguayo que hasta los propios uruguayos no conocían", ha dicho Yebra, que llevará a Peralada --y después a otras ciudades estatales-- una versión de este espectáculo con la mitad de la compañía, ya que la otra mitad se ha quedado girando por Urugay con otro espectáculo.
ESCENOGRAFÍAS LIGERAS
En el terreno de la concreción, el espectáculo presenta "escenografías ligeras", y hace especial hincapié en la iluminación del escenario.
La coreógrafa Blanca Li, que entre otros trabaja para la Ópera de París (Francia), ha explicado que le hacía ilusión inventarse un un Quijote completamente nuevo, ya que "el clásico se ha hecho miles de veces", y que le bastó con leer la novela caballeresca para visualizar las escenas.
"Me gustaba la idea de crear otro Quijote", ha dicho Li, y ha avanzado que el espectáculo introduce también a la primera mujer Quijote de la historia porque la hija del coleccionista que le lee los pasajes de 'El Quijote' adopta el espíritu de su padre.
Seleccionó para el espectáculo algunos pasajes que le gustaban y los ha ligado con la historia de Arturo E. Xalambrí situándole en el lecho de muerte y a su hija leyéndole los diferentes fragmentos, algo que funciona como hilo conductor.
Sobre la música, buscó a compositores inspirados en 'El Quijote' y en el folclore español, y encontró "cosas increíbles" de Claude Debussy y Maurice Ravel, algo que interpreta la Orquesta del Ballet Nacional Sodre en una grabación.
A propósito del trabajo con la compañía, ha explicado: "Trabajé mucho la dramaturgia y la interpretación, pero a veces es más difícil sacar la emoción".
El resultado es un espectáculo completamente clásico, fuera de su habitual apuesta por la danza contemporánea, pero ha reivindicado: "Para mí, este ballet es 100% Blanca Li, pese a que tiene técnica clásica".
De hecho, la coreógrafa granadina trabaja en el que cree que será el primer ballet con realidad virtual en base a la opereta de 'La viuda alegre', una iniciativa tecnológica en la que el público por primera vez se verá dentro de la escena.