De izquierda a derecha, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletb - EUROPA PRESS
S'AGARÓ (GIRONA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletb, ha lamentado que la pandemia de Covid-19 ha sido una "desgracia total" con impacto en el grueso de los sectores económicos y lo ha ejemplificado con que el turismo volverá a generar beneficios en 2023.
Lo ha dicho este viernes en la apertura de la XXVI Trobada d'Economia a S'Agaró (Girona), que tiene lugar hasta el sábado en el Hotel S'Agaró, junto con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, y el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet.
Balletb ha argumentado que reflotar el turismo es uno de los retos de la recuperación económica tras la pandemia, al ser el "sector principal" de la economía española, y ha dicho que en Barcelona un 40% de los hoteles todavía no ha abierto y la previsión es que el año que viene un 25% siga sin hacerlo.
Según la presidenta de Fiop, la economía en España está "tremendamente vinculada" al sector exterior, que representa el 12,4% del PIB, aunque a su juicio puede llegar al 20% por que indirectamente afecta a otros sectores como la restauración, la movilidad, el comercio y la cadena alimentaria, entre otros.
Sobre la vacunación del Covid-19, Balletb ha celebrado que el ritmo de inmunidad en los países de Europa es "estupendo" pero ha aclarado que a nivel global no se ha alcanzado los 3.000 millones de vacunados con dos dosis.
De hecho, ha expuesto que en África hay un "agujero brutal" de cobertura vacunal y ha destacado textualmente que Bután y Mongolia son los únicos dos países en vías de desarrollo que han llegado a una cierta extensión de inmunidad.