Banco Sabadell pide un plan de consolidación fiscal tras la rebaja del 'rating' de la deuda española

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:14

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, consideró hoy que la rebaja de la calificación de España, que ayer S&P situó en AA, confirma la necesidad de aplicar un plan de consolidación fiscal, que consideró un "reto serio", ya que aseguró que el problema del país no es de deuda, sino la generación de déficit.

"Nos hemos acostumbrado a vivir con unos ingresos fiscales que no vamos a tener, que hemos convertido en gasto, y ahora tenemos el gasto y no tenemos los ingresos", dijo en rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.

Guardiola aseguró que la rebaja es un aviso a tener muy en cuenta y urge a elaborar un plan de ajuste bien formulado para dar confianza y credibilidad al mercado para empezar a crecer y equilibrar las cuentas. "Hay muy poca discusión sobre el diagnóstico; toca esperar la reacción y que se incorporen las políticas económicas que permitan esa consolidación".

Asimismo, el Sabadell explicó que la entidad no tiene nada en deuda griega, mientras que en su exposición en deuda de Portugal es "marginal", por debajo de los 25 millones de euros, que fue adquirida a unas tasas de rendimiento cercanas a las actuales del mercado, después del contagio de Portugal de la cuestión griega, constató el director financiero, Tomás Varela.

Sobre la situación de Portugal y si esto puede modificar sus planes en el mercado luso, con vistas a ganar posiciones, Guardiola aclaró que los planes son los mismos, y contemplan seguir trabajando de la mano del BCP, su socio y primer banco privado del país, con el intercambio de su base de clientes. Además, recordó que la economía lusa también necesita consolidarse fiscalmente.

EPA

Preguntado por si el previsto aumento de parados en España supondrá un problema de mora para la entidad, Guardiola constató que el desempleo es sin duda una de las amenazas de la banca, pero aseguró que en el Sabadell el porcentaje de clientes que cobra el subsidio de desempleo es pequeño, con unos 50.000 que se abonan en cuentas de la entidad, lo que representa cerca de 4%, cuando la media del sector ronda el 12%.

Según Guardiola, esto responde a la lógica que ha ido moviéndose el banco, ya que se ha trabajado más con empresas y en segmentos medio-alto con poca población de bajos ingresos. "Siendo una amenaza, nos sentimos más protegidos".

La tasa de morosidad en el primer trimestre del 2010 del Banco Sabadell se situó en el 4,09%, frente al 2,82% del mismo periodo de 2009, y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 5%.