Publicado 13/12/2020 13:28CET

Bankia colabora en una exposición de los fondos de la Fundació Iluro en Mataró (Barcelona)

Cuadros en la exposición de fondos especiales de la Fudació Iluro en Mataró (Barcelona).
Cuadros en la exposición de fondos especiales de la Fudació Iluro en Mataró (Barcelona). - ROMUALD GALLOFRÉ

La muestra evoca los gabinetes de curiosidades en boga a partir del siglo XVI

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad Bankia colabora con la Fundació Iluro en una exposición en Mataró (Barcelona) que propone al público un "viaje inmersivo" por los fondos especiales de la fundación a través de obras de arte, fotografías, planos, libros, monografías y manuscritos.

La exposición se ha inaugurado este viernes bajo el título 'De curiosidades y maravillas: los Fondos Especiales de la Fundació Iluro' y puede visitarse en la sede de la fundación en Mataró hasta el 24 de enero, ha informado Bankia en un comunicado.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos temáticos: viajes y exotismo, el mundo natural, la copia o el 'fake', y Mataró, y es el resultado de un trabajo conjunto de tratamiento, inventariado y catalogación de estos fondos especiales.

Incluyen objetos del Fondo de Anticuaria del siglo XVI al siglo XVIII, el Fondo bibliográfico del siglo XIX, la Colección Mataró y El Maresme, el Fondo Mossèn Jaume Brufau, Hemeroteca digital, el Fondo de Imágenes, el Fondo Musical y el Fondo de Arte.

La exposición parte del concepto de gabinetes de curiosidades en boga a partir del siglo XVI, cuando hubo una "auténtica fiebre por el coleccionismo" de objetos de todo tipo.

Tras encontrar en los archivos fotografías donde "donde se veían muebles y aposentos con diferentes objetos coleccionados y expuestos", los promotores de la iniciativa decidieron organizar una exposición inspirada en el coleccionismo de la época y que, al mismo tiempo, ayudara al público a entender su entorno a través de los objetos.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Es el tercer año que Bankia colabora con la fundación, a la que este año ha destinado casi un 42% más de recursos que los incluidos en la partida de 2019.

En el marco de un acuerdo anual, la entidad bancaria apoya a la Fundació Iluro con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos sociales, medioambientales y culturales en la comarca de El Maresme (Barcelona).

En la presentación de la exposición participaron los patrones de la Fundació Iluro Joaquim Dorda e Isabel Llaquet, su directora, Marta Ibarz, y el responsable de los Fondos, documentalista y comisario de la exposición, Pere Cañada.

También acudieron la directora de zona Maresme Sur de Bankia, Berta Blancafort, y la directora de la oficina Mataró-La Riera de Bankia, Yolanda Llonch, así como la diseñadora de la exposición, Marta Carreté.

Para leer más