Barcelona abordará el desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 12:09

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El World Trade Center de Barcelona acogerá el jueves 12 de marzo el segundo encuentro del Stakeholders' Forum del proyecto Clyma (Desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo) para analizar la situación actual de esta infraestructura, ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.

El Stakeholders' Forum es el órgano que revisa los diferentes estudios desarrollados a lo largo de las diversas fases de actuación del proyecto, y la reunión, que está abierta a todos los agentes del sector del transporte del sur de Europa, servirá para analizar los resultados del proyecto Clyma en relación a la demanda, los servicios ofrecidos, el mercado y los problemas detectados.

La jornada contará con la participación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y los presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, además del coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst.

El proyecto tiene como objetivo analizar la sección Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo para mercancías para definir necesidades de gestión y operativas que se puedan extender a todo el eje y facilitar, así, el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) de forma coordinada, medioambientalmente sostenible y dentro de un marco intermodal integrado.

Clyma, cuyos socios son Alia, Terminal Marítima Zaragoza, Universitat Politècnica de Catalunya, Puerto de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées-Mediterranée y VIIA, cubre los modos de ferrocarril, carretera, fluvial y marítimo en España y Francia y una sección transfronteriza para garantizar la cooperación, coordinación y transparencia.

La CE completó en enero los estudios que identifican las prioridades en infraestructuras y las necesidades de inversión para la Red Transeuropea de Transporte hasta el año 2030, lo que se estableció en 700 billones de euros.