Barcelona abre un nuevo corredor de emergencia que facilita el paso de los bomberos a Collserola

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:03

((Esta noticia sustituye la anterior))

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha abierto un nuevo corredor de emergencia que permitirá facilitar la llegada de los Bomberos a la montaña de Collserola y al área de influencia del parque del Vall d'Hebron. De esta manera, los efectivos pueden ganar en rapidez a la hora de actuar ante cualquier incidente.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, inauguró hoy de este corredor de emergencia y presentó la actualización del Plan de Actuación en Emergencias Municipales (PAEM) de Incendios Forestales.

El director del cuerpo de Bomberos de Barcelona, Antoni Pallarés, explicó que el sistema de corredores de emergencia que permite ganar "agilidad y rapidez" a la hora de actuar para afrontar un incendio o cualquier otra urgencia.

Este sistema consiste en establecer itinerarios que son de alta utilización, por parte de los servicios de emergencia, donde se regulan las fases de los semáforos, para dar prioridad a los vehículos de bomberos.

Actualmente en Barcelona funcionan diez corredores desde el parque del Eixample, de Levante y a partir de hoy, también desde el parque de la Vall d'Hebron. En este nuevo corredor, se regula la prioridad por el lateral de la Ronda de Dalt hasta el acceso a los túneles de Vallvidrera. En total hay proyectados otros once corredores en las zonas de Drassanes, Sant Andreu y el Puerto.

Asimismo, el PAEM de Incendios Forestales prevé la activación de otros dispositivos y recursos para situaciones de emergencia. Los Bomberos de Barcelona lideran este plan y coordinan al resto de grupos de actuación --Guardia Urbana, SEMSA-061, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Emergencias Sociales y el Consorcio del Parque de Collserola--.

Según Pallarés, el parque de Collserola cuenta con ocho torres de vigilancia para la detección de los incendios. Esta es la zona, que tiene 10.078 hectáreas que pertenecen al término municipal de Barcelona, es la que tiene mayor riesgo de incendio forestal.

Dentro de este sector de Collserola, Barcelona es el municipio con mayor riesgo de incendio forestal tiene y dentro de la capital catalana, el distrito de Nou Barris.

El Plan prevé tres niveles de activación, según el riesgo de los incendios. El nivel de prealerta es el que se produce cuando se dan una serie de condiciones meteorológicas que incrementan el riesgo de incendio. Este nivel se da cada día, por lo menos en dos franjas horarias, durante los meses de verano.

El segundo nivel es el de alerta, que se da cuando se produce un incendio de pequeñas dimensiones que no puede ser controlado y el tercer nivel, el de emergencia, cuando el incendio es importante o con afectación a personas.

En la zona de Collserola, hay una serie de barrios donde se trabaja de forma especial la prevención y la actuación en caso de incendio y se elaboran Planes de Autoprotección (PAU), donde se prevé la coordinación entre los habitantes y los servicios de emergencia.

Estos planes incluyen sesiones y folletos informativos, planos del barrio con los principales elementos necesarios en caso de emergencia y realización periódica de simulacros. El barrio de Torre Baró es el que habitualmente tiene más número de incendios.

En la línea de optimizar la agilidad en los servicios de emergencia, desde el pasado mes de junio está en vigencia un protocolo por el que se establece la coordinación entre los bomberos y el centro de control de los túneles de Vallvidrera.

Ante cualquier incidencia, se activa un dispositivo que bloquea el tráfico de los túneles, en sentido Barcelona. Así, los coches de bomberos pueden cruzar la calzada con garantías de seguridad y sin peligros.