La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, y la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un nuevo equipamiento especializado en violencias sexuales para atender a víctimas de violencia machista en 2024, en el marco del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que también asesora a profesionales y personas del entorno de las víctimas.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, este martes en rueda de prensa, junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, después de la sesión anual de la reunión de la Mesa institucional contra la violencia machista, de la que también forma parte el Govern por primera vez, y que ha abierto la alcaldesa, Ada Colau.
En esta reunión, el consistorio ha informado de que ha aprobado la compra de un nuevo local en el distrito del Eixample, que está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2024, de manera que el servicio SARA se desdoblará y ahora contará con una unidad especializada de violencias sexuales.
Este nuevo equipamiento permitirá agilizar y mejorar la atención a las mujeres, así como responder al aumento de necesidad de espacio dado por el incremento de profesionales del servicio, que ha pasado de 23 a 47 profesionales.
De este modo, habrá el SARA 1, como referente de la zona Bess, que incluye los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí; y el SARA 2, de referencia del lado Llobregat, con los seis distritos restantes: Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuc, Les Corts, Sarri Sant Gervasi y Grcia.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
En la mesa institucional, Ayuntamiento y Generalitat se han comprometido a seguir trabajando de manera coordinada en el circuito de atención a las violencias sexuales en la ciudad, tal como han subrayado ambas representantes institucionales.
En el encuentro, se han tratado las principales líneas de trabajo del 2022, entre las cuales destacan la violencia obstétrica, la violencia sexual y la violencia institucional, y Verge ha trasladado la voluntad del Govern de actualizar el protocolo marco para una intervención coordinada contra la violencia machista.
Tanto Pérez como Verge han lamentado el presunto feminicidio ocurrido este lunes por la tarde en el distrito de Sant Martí, que Mossos está investigando, y por el que el Ayuntamiento y el Govern han celebrado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la plaza Sant Jaume.
Para Pérez, la mesa institucional demuestra que las diferentes instituciones deben trabajar unidas desde los distintos departamentos, y ha celebrado la incorporación por primera vez de la conselleria de Feminismos e Igualdad, que considera que permitirá coordinar mejor los circuitos.
En la misma línea, Verge ha subrayado la necesidad de coordinación y colaboración entre administraciones y ha destacado las coincidencias entre ambas en el planteamiento del abordaje de la violencia machista.
AUMENTO DE DEMANDAS
El SARA atendió en 2021 a un total de 1.934 personas, un 24,05% más que el año anterior, cuando se atendieron a 1.559, y también creció la cifra de personas acogidas, al pasar de 563 a 595.
La situación actual del servicio constata que en 2021 ha habido un aumento del 10,32% de casos nuevos que han accedido al servicio de manera urgente, pasando de 155 el 2020 al 171 el 2021.
Además, las intervenciones han subido significativamente, pasando de 6.497 el 2020 a 12.901, un aumento del 198,5%, una cifra en la que se tiene en cuenta que hubieron muchas jornadas de confinamiento y la incorporación del sistema telefónico para pedir visitas y entrevistas presenciales.