Barcelona acoge un año después otra marcha por la autodeterminación de Catalunya

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 6:34

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Barcelona acogerán este sábado una nueva manifestación en defensa de la autodeterminación de Catalunya, justo un año después de que miles de ciudadanos marcharan en la capital catalana en protesta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

En esta ocasión la manifestación ha sido convocada por la plataforma 9-J y, partiendo de la céntrica plaza de Urquinaona, lucirá el lema principal de 'Pel nostre futur, independència' (Por nuestro futuro, independencia), en la línea del que encabezaba la concentración del 10 de julio de 2010 de 'Som una Nació' (Somos una nación).

Sin embargo, será difícil que las calles de Barcelona vuelvan a hervir a la misma temperatura que entonces cuando más de un millón de ciudadanos --según contabilizó entonces la Guardia Urbana-- habían inundado las calles para expresar su malestar por la sentencia.

El contexto es ahora diferente, y mientras el pasado año el Govern tripartito, además de CiU y SI se volcaron sin fisuras con una convocatoria encabezada incluso por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, el apoyo institucional y de los diferentes partidos se perfila más tibio en esta ocasión.

El entonces portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, llegó a decir durante la marcha que "el siguiente paso es el derecho de decidir en todo, sin límites ni limitaciones"; Sin embargo desde que el líder de la federación, Artur Mas, accedió a la Presidencia de la Generalitat ha aparcado estas reivindicaciones centrando sus esfuerzos en salir de la crisis económica.