BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de choque para orientar y formar a 2.000 personas que han estado en paro más de dos años, que representan una cuarta parte de los alrededor de 100.000 parados que hay en la ciudad, ha destacado este jueves el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, que ha concretado que destinarán cuatro millones al plan.
Ha señalado en declaraciones a los periodistas que se trata de un "proyecto iniciado en el anterior mandato al que se le da continuidad y el empuje necesario para que tenga éxito", ya que es una medida aprobada durante el mandato del exalcalde Xavier Trias a propuesta del PSC durante la negociación de los Presupuestos ahora vigentes.
Colom ha detallado que el plan prevé en una primera fase detectar a los parados de larga duración con la colaboración del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para la captación de participantes, que se llevará a cabo de forma continuada durante los próximos seis meses.
Los primeros participantes se acogerán al programa durante las próximas semanas, y se prevé que en el segundo semestre de 2016 se hayan incorporado los 2.000 planteados, que recibirán formación y asesoramiento hasta diciembre de 2016 en el caso de los últimos que se inscriban.
El plan de choque, que estará gestionado por Barcelona Activa, prevé que cada participante haga seis sesiones personalizadas con un asesor experto en orientación laboral con el objetivo de planificar su itinerario y plan de acción para su inserción en el mercado laboral.
Cada participante cursará un mínimo de 200 horas de formación para mejorar tanto sus conocimientos en un ámbito específico como sus competencias transversales, y también recibirán apoyo para identificar oportunidades laborales.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona