Barcelona activará en Sant Joan 115 bomberos y reforzará la Guardia Urbana

Hoguera
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 14:06

Contará con unas 80 verbenas, 20 hogueras y 169 puntos de venta de pirotecnia

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona activará para la verbena de Sant Joan a 115 efectivos de Bomberos de Barcelona y reforzará la presencia de la Guardia Urbana en el centro de la ciudad, en las playas y en otras zonas en las que se prevé una gran afluencia de personas.

Los agentes intensificarán durante la noche la vigilancia sobre la venta ambulante de bebida y también los controles preventivos de alcoholemia en toda la ciudad, ha resaltado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

Además de los 115 efectivos de Bomberos de Barcelona --quince menos que el año pasado, cuando fueron 130--, se reforzarán los operadores del teléfono de emergencias 080 para garantizar la atención a las personas afectadas por alguna incidencia.

Para concienciar a la ciudadanía, el consistorio ha llevado a cabo una campaña de información con consejos de prevención en el uso de pirotecnia mediante trípticos y carteles en oficinas de atención al ciudadano, bibliotecas y centros educativos, entre otros.

El dispositivo de limpieza también se reforzará hasta alcanzar los 856 operarios y 200 vehículos, y contará con un servicio específico de playas con 308 efectivos y 51 vehículos que instalarán 500 papeleras de cartón y 84 contenedores adicionales.

HOGUERAS Y VERBENAS

El Ayuntamiento ha autorizado hasta este viernes 80 verbenas y una veintena de hogueras que se distribuirán por los barrios, muchas de las cuales serán encendidas mediante la Flama del Canigó, que llegará a la plaza Sant Jaume por la tarde y luego se extenderá a los barrios.

Las fuentes de paseo de Gràcia y de la plaza Catalunya también se unirán a la celebración y se iluminarán de rojo y amarillo para simular llamas.

Un total de 169 establecimientos --114 casetas y 55 locales-- han sido autorizados por la Delegación del Gobierno en Catalunya para vender artículos pirotécnicos, 26 más que el año pasado, ha informado este viernes en un comunicado.

MOVILIDAD

El Metro funcionará toda la noche de la verbena, como es habitual en la fiesta, y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el personal y ampliará la seguridad de las estaciones del frente marítimo de la L4 --Ciutadella-Vila Olímpica, Barcelona y El Maresme-Fòrum-- y las céntricas Catalunya y Urquinaona.

Renfe ofrecerá 10.500 plazas adicionales en los trenes que enlazan la capital catalana con el Garraf y el Maresme, y habilitará dos servicios especiales de L'Hospitalet de Llobregat a Mataró y tres entre la Estació de França y Sant Vicenç de Calders pasando por Vilanova i la Geltrú.

En cuanto al Bicing, durante la verbena se dejarán sin servicio 84 estaciones por cuestiones de seguridad, que se ubican en los distritos de Ciutat Vella, Sant Andreu, Eixample, Sant Martí, Les Corts y Nou Barris.