Barcelona acudirá a la vía penal sobre el palacio de Muñoz Ramonet

Interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

Un primer inventario municipal contabiliza 1.015 piezas y faltan cuatro goyas

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona denunciará en las próximas semanas por la vía penal a las hijas de Julio Muñoz Ramonet.

   Lo hará tras constatar que faltan muchas piezas en el palacio del número 282-288 de la calle Muntaner que el industrial legó a la ciudad, y del que el consistorio tomó posesión el 25 de julio.

   "Hemos echado en falta muchas cosas", ha reconocido este viernes en rueda de prensa el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, tras abrir el palacio por primera vez a los periodistas un día después de haberse acabado el inventario de presencia.

   El Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona entregó el 25 de julio las llaves del palacio a la Fundación Julio Muñoz Ramonet --constituida en 1995 por el consistorio-- en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de marzo de 2012, cerrándose así 17 años de litigios con las hijas del industrial.

   El 12 de septiembre tres técnicos patrimoniales de la empresa Veraicon empezaron el inventario de presencia, que implica describir y fotografiar los bienes inmuebles hallados el 25 de julio sin hacer cambios en como se encontraron, contabilizándose 1.015 piezas.

   En este inventario se han incluido piezas que no figuraban en anteriores ya realizados, como las farolas del jardín, y Ciurana ha ofrecido un dato que da idea de lo que falta: en el último inventario de 2005 se habían contabilizado 977 piezas solo de pintura y escultura.

   En la casa hay obras de arte, con cuadros incluso apilados, pero el legado incluye muchos otros elementos como muebles, libros, vajillas y vestidos, con lo que podrían faltar centenares de piezas que podrían haberse llevado las hijas antes de que el consistorio tomara posesión.

LO QUE FALTA

   Entre las piezas que no se han hallado, según Ciurana, figuran cuatro goyas, y ha reiterado que el consistorio también ha presentado un escrito al Juzgado de Alcobendas dado que una hija del industrial no ha entregado 'La virgen del Pilar' de Goya y 'La anunciación' de El Greco que tenía en depósito judicial.

   "La voluntad del Ayuntamiento es llegar hasta el final", ha insistido el teniente de alcalde en cuanto a recuperar las piezas que legó Muñoz Ramonet a la ciudad, y cumplir con lo que dictó el industrial en el testamento, lo que por ahora no tiene fecha: legó la casa para promover la visita pública y el fomento, divulgación y defensa de la cultura.

   El concejal de Sarrià-Sant Gervasi y Medio Ambiente, Joan Puigdollers, ha avanzado que se hará un proceso participativo vecinal para definir los usos de la finca en un barrio sin equipamientos --solo hay el Mercado de Galvany--, y que Parcs i Jardins elaborará un proyecto para el jardín, que serán visitable tras garantizar la seguridad y accesibilidad.

   Además de recurrir a la vía penal, entre este mes y enero un grupo de expertos del consistorio y otras instituciones catalogarán los bienes hallados y harán su valoración patrimonial para, entre otros, verificar la autenticidad de algunas obras: por ejemplo, en la casa hay un cuadro con una placa con el nombre de Rembrandt.

   En paralelo, se recogerá documentación para conocer todos los bienes que formaban parte del legado en 1991, cuando murió el industrial, para lo que se revisará todos los inventarios, empezando por el de 1934 --que sirvió a Muñoz Ramonet para comprar la casa en 1945-- y también los de 1950, 1968, 1971, 1998 y 2005.

Leer más acerca de: