Barcelona afirma que la prioridad de la Guardia Urbana no es multar por llevar el 'CAT'

Comisión Municipal De Seguridad Y Movilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:07

Laporta (UpB) se queda solo en la defensa de que el Ayuntamiento anule las sanciones

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn (CiU), ha afirmado este jueves que entre las prioridades de la Guardia Urbana no figura multar a los conductores por llevar el distintivo 'CAT' en sus matrículas.

Lo ha dicho en la comisión de Seguridad y Movilidad, que ha debatido una proposición de UpB sobre el 'CAT' que no ha sido aprobada al recibir sólo el apoyo de UpB, mientras que se han abstenido el Gobierno municipal de CiU, PSC e ICV-EUiA, y el PP ha votado en contra.

La proposición incluía, entre otros, que el Ayuntamiento anule de oficio todas las multas motivadas por el 'CAT' impuestas por la Urbana, lo que Forn ve ilegal, si bien ha reconocido que CiU votó a favor de una iniciativa similar que se debatió en el consistorio en diciembre de 2009, pero ha concluido que "rectificar es de sabios".

El teniente de alcalde ha defendido que "en ningún momento no es prioridad de la Guardia Urbana ir persiguiendo a la gente que lleva el 'CAT", y ha insistido en que las prioridades son otras pese a alguna multa que se haya impuesto.

La iniciativa ha motivado un cordial rifirrafe entre Joan Laporta (UpB) y Alberto Villagrasa (PP), que ha pedido a Laporta que "no promueva propuestas que lleven a la desobediencia civil", y éste le ha replicado que entiende que el PP esté tan irritado por ser una cuestión identitaria.

La iniciativa incluía reiterar el compromiso del consistorio con la inclusión del distintivo territorial en la matrícula de vehículos a motor, e instar a la Conselleria de Interior a realizar gestiones con el Estado para modificar la normativa para introducir el 'CAT' en las matrículas.

Hasta aquí ha hallado el apoyo de todos los grupos que se han abstenido, incluso el PP se ha mostrado dispuesto en el punto segundo --es "razonable", según Villagrasa--, pero ha habido un amplio rechazo en el resto de puntos que ha defendido Laporta, en parte por considerarlos actuaciones al margen de la ley.

Rezaban que el Ayuntamiento disponga de adhesivos en las oficinas de atención ciudadana para quienes los soliciten, y que anule de oficio todas las multas motivadas por el 'CAT' interpuestas por la Guardia Urbana hasta que se resuelva la hipotética petición del Govern al Gobierno.

Inicialmente había otro punto, ya retirado cuando se ha debatido la iniciativa, que instaba al conseller de Interior, Felip Puig, y a Forn a dar instrucciones a los Mossos d'Esquadra y la Urbana a no multar a quienes lleven el 'CAT' en sus vehículos.