Barcelona aplicará sentencia del TSJC de consolidación del 1% del sueldo del personal municipal

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 18:08

BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aplicará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de consolidación del 1% del sueldo del personal municipal, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

El fallo obliga al Ayuntamiento a abonar el 1% de la masa salarial a los trabajadores municipales desde 2009, y de consolidar este incremento del 1% a partir de este año y en adelante en los sueldos de los funcionarios municipales.

El primer teniente de alcalde de Empleo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, ha valorado positivamente esta sentencia, y ha subrayado que con ella se cierra un "largo conflicto" laboral heredado y se mejoran las condiciones de los trabajadores municipales.

Ha asegurado que el cumplimiento de la sentencia tendrá un "impacto económico importante" en las cuentas del Ayuntamiento que, según él, ya se habían previsto y se disponía de una partida.

"Nos debemos centrar en combatir la precariedad laboral en el Ayuntamiento, que es el principal problema y que afecta sobretodo a los trabajadores de empresas externas", ha señalado Pisarello.

CONFLICTO DESDE 2009

El conflicto contencioso-administrativo fue presentado en 2009 por CC.OO. al reclamar con efectos retroactivos la consolidación del 1% del incremento del sueldo para el cuerpo funcionarial que se recoge en la leyes de presupuestos generales del Estado de los años 2007 y 2008.

Las leyes de presupuestos generales del Estado de los años 2007 y 2008 previeron unos incrementos retributivos del 2% con carácter general y de un 1% adicional para completar el complemento específico de las pagas extraordinarias del personal al servicio de la Administración Pública.

También indicaban que se aplicaría este 1% de retribución complementaria si las administraciones ya abonaban el 100% de la retribución, de manera que los trabajadores públicos tuvieran un 3% de incremento, independientemente de si cobraban en las pagas el 100% de los conceptos retributivos.

En su momento, el Ayuntamiento entendió que ya retribuía el 100% de las pagas i el incremento media aplicado ese año era igual o superior al 3%, de manera que se estaba cumpliendo con las previsiones legales, ante lo que el sindicato interpuso un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa que tuvo una primera sentencia en mayo de 2014 que resolvió la aplicación del 1% adicional para completar las pagas de 2008 y 2009.

Posteriormente, el consistorio recurrió la resolución para el resto de años y consolidación, y la sentencia ahora recibida, que no admite recurso de apelación, indica la obligatoriedad del Ayuntamiento de abonar el 1% de la masa salarial a los trabajadores municipales desde 2009, y de consolidar el incremento del 1% a partir de este año y en adelante.

Contenido patrocinado