El pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este jueves ha aprobado definitivamente el Presupuesto para 2022 gracias al apoyo de comuns y PSC, de Valents, de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y a la abstención de ERC, y pese a los votos en contra de Junts, Cs y PP.
La sesión plenaria, que se ha celebrado de forma presencial y telemática, también ha dado luz verde de manera definitiva a las ordenanzas fiscales del 2022, que prevén la congelación de tasas e impuestos y la bonificación del 75% a las terrazas, con el voto a favor de comuns y PSC, la abstención de ERC, Valents, Barceló, y el voto en contra del resto de grupos.
Valents ha confirmado este mismo jueves su 'sí' a las cuentas municipales, tras pactarlas en exclusiva con el PSC y ha agradecido a los socialistas que hayan seguido negociando con ellos pese a saber que contaban con la abstención de los republicanos, que ya era suficiente para sacar adelante el proyecto de finanzas públicas.
El líder municipal de ERC, Ernest Maragall, había anunciado que votaría en contra de los presupuestos de Ada Colau, pero tras el acuerdo que el Govern alcanzó con los comuns para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2022, Maragall rectificó y anunció que su grupo emitiría una abstención, aunque, pese a ello, dijo que no negociaría nada con el Gobierno municipal.
De este modo, el Ayuntamiento empezará el año con los Presupuestos aprobados, unas cuentas que el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (comuns), han calificado de coherentes y expansivas ante la situación actual marcada por la pandemia y la recuperación económica de la ciudad, y que dan respuesta a la emergencia social y climática.
Ambos han defendido que es un presupuesto continuista y optimista que sigue con "la tarea impulsada ahora hace más de seis años y que consolida los grandes acuerdos que sobre todo las fuerzas de izquierda" han ido consolidando durante los últimos años en Barcelona, ha expuesto Martí.
"MÁS DE ERC QUE DE BCN CANVI"
Mientras que Collboni ha agradecido a Valents su apoyo a las cuentas y el tono constructivo en la negociación, Martí ha asegurado que "el Presupuesto tiene más de ERC que de BCN Canvi", antiguo nombre del grupo municipal Valents.
El primer teniente de alcalde ha lamentado que "la decisión de las intenciones de voto no siempre han respondido al contenido presupuestario" y ha defendido que la propuesta final de Presupuesto recoge la gran mayoría de las peticiones que piden los grupos municipales.
"Señor Maragall, esto no ha sido un mercadeo, ha sido voluntad de llegar a un acuerdo en coherencia con lo que hicimos en el Gobierno y lo que dijimos que queríamos hacer en la Generalitat", ha sostenido.
Por su parte, Maragall ha criticado que el acuerdo con Valents estaba "escrito y cerrado desde hace meses y años" y ha defendido que su abstención es relevante para que Barcelona disponga de los recursos extraordinarios y de importes significativos que proceden de la Generalitat.
La presidenta de Valents, Eva Parera, ha afirmado que solo ellos y el PSC han mostrado una actitud responsable; ha advertido a ERC y comuns de que "Barcelona vale mucho más que un intercambio de cromos en el Parlament de Catalunya" y ha acusado a los grupos de la oposición de hacer política del 'no', en sus palabras.
"FALTA DE RIGOR QUE DA MIEDO"
La presidenta de Junts en el Ayuntamiento, Elsa Artadi, ha lamentado que con estas cuentas el consistorio no está impulsando ni la recuperación social y económica ni la transformación que necesita la ciudad: "Trabajáis con una improvisación y manca de rigor que da miedo".
Por su parte, Luz Guilarte (Cs), ha asegurado que Valents "salva de nuevo este gobierno de tripartito y le hace la campaña a ERC" y ha reiterado que el Gobierno municipal impone los intereses partidistas por encima de los intereses de los barceloneses, mientras que Josep Bou (PP), ha lamentado la "nula voluntad del Gobierno" para negociar con la oposición.