Archivo - Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona cerró el 2021 con 4,5 millones de turistas alojados en hoteles y pisos turísticos, lo que supone un gasto directo de 3.700 millones de euros y una "clara tendencia hacia la recuperación", ya que representa un 65,5% más de visitantes que en 2020.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, han presentado este jueves en rueda de prensa el balance del sector turístico en la ciudad de 2021 y las acciones promocionales previstas para 2022.
En diciembre, el turismo logró un 71% de visitantes respecto a las cifras de 2019 y registró un 7,1% más de visitantes nacionales que los del mismo mes del 2019, y durante la campaña de Navidad la ciudad recibió 144.299 turistas domésticos, el 36,6% del total.
El turismo internacional continuó siendo mayoritario en la ciudad, con un 67% del total de los visitantes, aunque se ha registrado una bajada del 69,5% en relación a la época anterior a la pandemia; a pesar de eso, la evolución desde el mes de junio ha sido positiva y en diciembre la caída el turismo fue del 45%.
Los turistas internacionales han procedido de Francia en primer lugar, de Estados Unidos en segundo lugar --que empezó a mostrar un comportamiento favorable a partir de junio--, seguidos de los residentes en Italia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
Por otro lado, las restricciones de movilidad han provocado que la recuperación de viajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se haya frenado durante el verano y el año ha terminado con 18.874.896 viajeros, un 64% menos que los registrados en 2019.
BARCELONA "RECUPERA EL PULSO"
Marcé ha celebrado que la ciudad vuelva a "recuperar el pulso" tras la sexta ola de la pandemia y ha asegurado que Barcelona sigue teniendo expectativas muy elevadas, de manera que ha mostrado su optimismo de cara a los próximos meses.
En la misma línea, Torres ha dicho que encaran "el futuro con optimismo porque la marca Barcelona resiste y es potente" y espera que cuando se retiren las restricciones de movilidad haya un efecto rebote del turismo internacional.
"La segunda parte del año del 2021 ha sido muy positiva, hemos llegado a un 70% de las cifras del 2019 y eso nos hace estar muy esperanzados", ha subrayado.
EL 70% DE HOTELES ABIERTOS
La ciudad terminó el 2021 con el 70% de los hoteles abiertos, lo que representa el 77,6% de las plazas totales de la ciudad, y la tasa de ocupación sobre las plazas en diciembre fue de 51,2% en pisos turísticos y 41,5% hoteles.
Barcelona sigue encabezando el ránking de turismo internacional entre las destinaciones españolas y ha encabezado este año, junto a Lisboa (Portugal), el índice de recuperación de reservas hoteleras de turismo internacional en las principales ciudades europeas.
91.930 CONTRATOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
Durante 2021, se han firmado en Barcelona 91.930 contratos en el sector turístico que han representado el 11% del total de contratos firmados en la ciudad, un 64% de contratos más que en 2020.
Además, en diciembre, Barcelona fue la ciudad de más de 500.000 habitantes donde se produjo una mayor reducción interanual del paro registrado en el sector turístico (-49,2%), por encima de la media estatal (-30,4%).
ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA 2022
Para seguir afrontando la recuperación, Turisme de Barcelona ha desplegado el Plan de Acciones 2022 con un programa de promoción que recorrerá Europa y Estados Unidos con nuevos contenidos alrededor de la gastronomía y el enoturismo, la ciencia, la literatura y el patrimonio cultural y religioso.
Torres ha destacado la importancia del sector de los congresos, especialmente este año con el Mobile World Congress y la feria de tecnología audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), un sector en el que asegura que "trabajan fuertemente".