BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La líder de Guanyem, Ada Colau, ha presentado este viernes la nueva formación de confluencia de varios partidos y plataformas ciudadanas Barcelona en Comú, con la que se lanza a las elecciones municipales para "ganarle la ciudad" al alcalde, Xavier Trias.
Ha comparecido en rueda de prensa con representantes de las formaciones que apoyan la candidatura: Janet Sanz (ICV), Isabel Ribas (EUiA), Marc Bertomeu (Podem), Josep Bel (Procés Constituent) y el responsable de la secretaría técnica de Barcelona En Comú, Eloy Badia.
Colau está convencida de que son la voz de una mayoría social no representada en el consistorio, y cuyo objetivo es recuperar la ciudad, los recursos públicos y los servicios básicos "vulnerados", y acabar con los desahucios, las privatizaciones, las puertas giratorias y la corrupción.
"Yo no sé si Xavier Trias se desmarcaría de su propio partido, pero hoy representa a CiU, que es un partido con un largo historial de corrupción; algunos --casos--, muy presentes ahora mismo, con la sede embargada en Barcelona", ha recordado.
PACTOS
"Realmente vamos en serio. Éste es un proyecto que no nace para pactar. Nace para ganar", ha explicado al preguntársele si respetarán la costumbre del consistorio de que el alcalde salga de la lista más votada, y ha añadido que, una vez pasen las elecciones, cualquier posible pacto sería sometido a consulta ciudadana.
En caso de ser alcaldesa, trasladará esa voluntad de participación a los grandes temas de ciudad, aunque es consciente de que a la gente no se le puede interpelar en todas las decisiones de la institución municipal, pero es necesario preguntarle si quieren "un puerto de lujo y una reforma urbanística del Paral·lel que beneficia a los lobbies turísticos".
PRIMARIAS
Colau ha avanzado que se abre ahora un proceso de primarias para el cabeza de lista al que puede concurrir cualquiera con los avales necesarios y con un equipo de 5 a 20 personas.
Estas personas se situarán en las primeras posiciones de la lista definitiva en caso de ganar, tras los cuales irán diez consejeros salidos de los distritos y, después, personas reconocibles, caras visibles y referentes de diferentes ámbitos que tengan conocimientos técnicos, manteniendo la distribución de género; y ha avanzado que ella liderará una lista aunque no ha desvelado qué nombres tendrá.
El representante de Equo, Toni Ribas, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo de la primarias porque abre la participación ciudadana y, especialmente, con las listas de los barrios para que puedan nombrar a sus consejeros de distrito; igual que el representante de Procés Constituent, Josep Bel, que ha afirmado que la nueva formación quiere contrarrestar a CiU, PP y PSC --a los que considera gestores del poder financiero-- para devolver el poder a los barrios.
Es un grado de satisfacción compartido por la representante de EUiA, Isabel Ribas, que identifica Barcelona en Comú con una herramienta para "luchar contra las desigualdades, la fractura social, de las fuerzas de la ciudad que reivindican una ciudad más justa y equitativa".
FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA
El responsable de la secretaría técnica de Barcelona En Comú, Eloy Badia, ha explicado que la financiación de la campaña se basará en el mecenazgo popular y con las aportaciones de los actores implicados, pero "en ningún caso se aceptarán créditos bancarios que puedan coaccionar la independencia política de la nueva formación".
La representante de ICV, Janet Sanz, ha incidido en que, antes de hablar de la financiación de la campaña, hay que saber el volumen total de las aportaciones recogidas, y entonces se decidirá qué aporta cada uno, "y si se necesita que ICV ponga dinero de sus adheridos y de las subvenciones que recibe como grupo municipal, se hará".
Tampoco saben el dinero que recibirán como partido hasta que sepan cuántos concejales consiguen: por eso no tiene definido cómo repartirán los beneficios, aunque han estimado que en torno al 40% irá destinado a Barcelona en Comú y el resto se repartirá "según las necesidades".
El representante de Podem, Marc Bertomeu, ha aclarado que éste es un proyecto municipalista que su formación respalda con más de un 90% de los votos, aunque que no se puede extrapolar a la esfera autonómica, porque está pensado para Barcelona, pero ha asegurado que "no se cierran las puertas a nada".