Barcelona concederá a Muriel Casals la Medalla d'Or

Muriel Casals (Òmnium Cultural)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 11:33

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles conceder la Medalla d'Or de la Ciutat a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí, Muriel Casals, que murió el domingo tras ser atropellada por una bicicleta el 30 de enero.

   Ha aprobado iniciar los trámites para otorgarle la máxima distinción que concede el Ayuntamiento después de que los grupos municipales de CiU y ERC hayan presentado conjuntamente una propuesta que también han apoyado el Gobierno de BComú, el PSC y la CUP, mientras que C's se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

   El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha destacado la tarea cívica y la capacidad de diálogo de Casals, y ha asegurado que, sin su trabajo y esfuerzo, el proceso independentista no estaría en la situación actual, tras lo que ha garantizado: "Los que compartimos su anhelo de libertad, le queremos rendir este homenaje y reafirmarnos en este compromiso".

   La concejal republicana Trini Capdevila ha defendido que su "compromiso y su trayectoria personal, académica, civil y política, por la máxima democracia y libertad de Catalunya, la hacen merecedora de la máxima distinción de Barcelona".

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha resaltado el compromiso de Casals con la cultura y la lengua catalanas y, tras recordar que BComú cuenta con personas con ideas cercanas y alejadas de las de Casals, ha considerado que "hay un reconocimiento de muchas de sus virtudes cívicas, no sólo de cara al país sino también a Barcelona".

   La portavoz socialista, Carmen Andrés, ha recordado la figura cívica y política de Casals y su talante amable y dialogante, y ha resaltado: "No seremos nosotros los que confundamos posiciones políticas con reconocimientos institucionales".

   Josep Garganté (CUP) ha apoyado la propuesta pese a que ha criticado que es precipitada --considera que se debe aprender a gestionar una pérdida--, y a que son contrarios a las medallas y a los "reconocimientos institucionales, porque generan un agravio comparativo con los que trabajan desde la base".

ABSTENCIÓN DE C'S Y RECHAZO DEL PP

   La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Casals, tras lo que ha expresado su abstención porque sostiene las medallas reconocen "a personas que hayan dejado un legado en la ciudad que traspase la historia, y en este caso no se dan estas circunstancias".

   Àngels Esteller (PP) ha criticado que la propuesta es precipitada y, tras expresar su respeto por Casals, ha señalado: "Para conceder la medalla se debe tener unos méritos específicos y una trayectoria vinculada a la ciudad que vemos que Muriel no tiene".

"EL HONOR NO SE HEREDA"

   Capdevila ha reprochado a C's y PP que no hayan votado a favor y que se abstuvieran en la votación para retirar la misma medalla a la Infanta Cristina --"¿qué legado dejó ella a Barcelona?", se ha preguntado--, ante lo que Mejías ha resaltado que se han abstenido en ambos casos parar no hacer un uso políticos de los reconocimientos.

   Esteller ha pedido respetar todas las opciones y decisiones porque eso es talante democrático, ha dicho, tras lo que Pisarello ha sentenciado: "El honor no se hereda. El honor no se lleva en la sangre, sino que se haga".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado