Barcelona consulta sobre la reforma de Diagonal con opiniones enfrentadas sobre su conveniencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 16:44

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses afrontan la consulta de la reforma de la avenida Diagonal que empieza el lunes con opiniones divergentes sobre la conveniencia de la transformación que plantea el Gobierno municipal (PSC e ICV-EUiA) del tramo central, entre las plazas de Francesc Macià y Glòries.

Las dos opciones de reforma sobre la mesa (A, paseo; B, rambla) suponen para el bipartito conectar por la avenida las dos líneas de tranvía, el Trambaix y el Trambesòs, y una drástica reducción de coches, dos de las cuestiones que han motivado más debate, junto al futuro del arbolado. La consulta incluye una opción C de descarte de la A y la B.

El bipartito tiene el apoyo de la plataforma Diagonal per a Tothom --la Associació Promoció del Transport Públic (PTP), la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y CC.OO., entre otros--, que ve la transformación con tranvía y menos coches como la solución para evitar el colapso viario, y que hace una semana cortó la Diagonal para demostrar su receta.

Los discapacitados han reclamado "solidaridad" y que los barceloneses apuesten por una transformación con tranvía, ya que la plataforma para subir en silla de ruedas a los autobuses a veces se estropea, ha constatado el presidente de Catalunya de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Catalunya), Josep Maria Ballesteros.

La empresa Tram, que gestiona el Trambaix y el Trambesòs, también ha hecho campaña financiando un cortometraje por la transformación con tranvía, que ve como "el único medio capaz de absorber la demanda". Sin embargo, sus gestores dudan de que un proceso de estas características deba dejarse a manos de los ciudadanos, y abogan por una reforma de expertos.

Algunos colegios profesionales tampoco ven claro que los ciudadanos diriman sobre cuestiones técnicas, como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que considera que una consulta sobre infraestructuras debe versar sobre criterios generales, y que debe ser "flexible" tras celebrarse. Además, ha pedido "no despreciar" el coche en la travesía urbana central histórica. TEMOR AL COLAPSO El temor a que la disminución de coches colapse el Eixample planea sobre el proceso. El Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) duda del tranvía y ha pedido estudiar otras opciones, como una línea de Rodalies subterránea que funcione como un metro aprovechando el futuro túnel por debajo de la Diagonal que anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

El tranvía también despierta recelos, y la presidenta de Diagonal Centre, Marta Canut, advirtió en declaraciones a Europa Press de que causa "miedo" a los peatones, ya que es "silencioso, incómodo y supone un muro". El presidente de Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans, ve "osado" poner este transporte y reducir el coche, ya que el tranvía es una "barrera" y "un medio agresivo".

Por su parte, las agrupaciones de taxistas --Associació Empresarial del Taxi (AET), Grup de Taxistes Independents (GTI) y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC)-- y comerciantes del Eixample --CorEixample-- también se muestran preocupados por el posible colapso de la trama central de la capital catalana.

Los 1.244 árboles de la avenida no han quedado exentos de polémica, y la escritora Isabel Nuñez ha recabado unas 400 adhesiones para que no se toquen con un manifiesto que han apoyado la arquitecta Zaida Muxí, la escritora Rosa Regàs, el dibujante Javier Mariscal y la fotógrafa Colita. Nuñez se pregunta si "humanizar la Diagonal es cortar casi mil árboles".

La opción C se ha trasladado al plano artístico, y Pep Torres ha creado una urna que destruye papeletas con una 'C' porque "el Ayuntamiento ha hecho como si no existiera". Esta opción es la preferida por el 67% de los agentes comerciales, ya que la A y la B no reconocen las necesides del sector, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.

El Gobierno municipal ha afirmado que su reforma evita el colapso del Eixample y garantiza el futuro del arbolado, en el marco de un debate político en que CiU ha acusado al bipartito de "esconder" la opción C y de "tergiversar la democracia" y el PP, que apuesta por votar C o no votar, de obcecarse con el tranvía. Ambas formaciones critican que el alcalde, Jordi Hereu (PSC), la plantee como "un plebiscito". Entre tanto, ERC lamenta que parezca "una precampaña electoral".

Contenido patrocinado