Barcelona da vía libre al reglamento que antepone el catalán en el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:24

El PP considera que excluye el castellano de la vida municipal

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona dio hoy vía libre al Reglamento de Uso de la Lengua Catalana que antepone el catalán en sus actuaciones internas, relaciones con otras organizaciones en el ámbito lingüístico catalán, selección de personal, en los estudios y proyectos a entregar al Consistorio, y prevalecerá como criterio determinante en la adquisición de bienes y servicios.

El texto incluye que las actas y documentos se redacten en catalán, lengua en la que deberán estar impresos, publicaciones, publicidad municipal y que requiera licencia municipal, y en la que se deberán expresar los altos cargos municipales. Sin embargo, las versiones en castellano de los impresos deberán estar a disposición de quien lo pida. Una comisión presidida por el alcalde, Jordi Hereu, deberá velar por el cumplimiento de la norma.

El reglamento se aprobó hoy inicialmente en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública con el único rechazo del PP. El texto surge de una ponencia en la que participaron los cinco grupos con representación, el Institut d'Estudis Catalans (IEC), los servicios jurídicos municipales y el Consorci de Normalització Lingüística.

El primer teniente de alcalde de Bienestar, el socialista Carles Martí, recordó que parte de la Ley 1/1998 de política lingüística, el Estatut y la Carta Municipal, que recuerda que el catalán es la lengua propia de Barcelona. Añadió que su espíritu es "tener presente el catalán como lengua vehicular del Ayuntamiento", aunque a la vez garantiza los derechos individuales.

Según él, el Consistorio ha sido "muy cuidadoso" y ha ajustado diversas posturas haciendo que respondan "a lo que la inmensa mayoría de ciudadanos" entienden que debe ser la política lingüística en el Ayuntamiento. El segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, afirmó que las aportaciones de ICV-EUiA tienen "una altísima incorporación" en el documento.

Destacó que deba prevalecer el catalán en las relaciones con las instituciones públicas y privadas que colaboran con el Ayuntamiento, y el fortalecimiento del rol del Consorci de Normalització Lingüística, que participará en la comisión de seguimiento. Para Gomà, es muy importante que el catalán sea "lengua común" ante una realidad "compleja y con mucha diversidad lingüística".

Jaume Ciurana (CiU) y Ester Capella (ERC) subrayaron que debería haberse aprobado hace nueve años. Ciurana avanzó que presentará enmiendas para concretar aspectos como la comisión y la formación del personal municipal. Capella dijo que hay puntos mejorables, y recordó que fue ERC quien incorporó hacer el reglamento en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.

La edil Àngels Esteller (PP) destacó que hay dos idiomas oficiales --catalán y castellano-- y consideró que el castellano "queda excluido de la vida municipal de Barcelona" y de los trámites con el Ayuntamiento, lo que ejemplificó con la denominación del texto que ha pasado de ser de 'usos lingüísticos' a usos de la lengua catalana. Las enmiendas del PP no han sido incorporadas.

Martí le replicó que el reglamento se ha hecho a partir de la experiencia municipal y, después de que Esteller apelara a la jurisprudencia que han sentado los tribunales sobre el bilingüismo, Capella le advirtió de que ahora el legislador es el Ayuntamiento de Barcelona, y su único mandato es cumplir la legislación. También dijo que la lengua propia de Catalunya es el catalán, lo que diferenció de que haya dos oficiales.