BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El jefe del gerente de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Jiménez, ha explicado se talarán las palmeras datileras de más de 10 metros de altura de la ciudad, después de que ni los expertos del consistorio ni el informe encargado hayan averiguado por qué una de ellas cayó y mató a una chica de 20 años en el Raval en agosto.
"Nos preocupa porque no podemos intervenir, no podemos saber qué podemos hacer o cómo podemos detectar que a otras palmeras de la ciudad les pueda pasar lo mismo", ha señalado en una rueda de prensa de este viernes junto al jefe de gestión del arbolado de Parcs i Jardins, Joan Guitart.
Jiménez ha detallado que el Ayuntamiento talará los ejemplares que superen los diez metros de altura y los que superen los cinco metros y tengan "las características de la palmera del Raval".
Se ha decidido talar un total 540 palmeras --de las cuales ya se han retirado 308-- y después de haber retirado 1.224 de las 2.500 que había en la ciudad.
Guitart ha detallado que estos árboles crecen entre 10 y 20 centímetros anuales y que el Ayuntamiento hará el seguimiento "a medida que vayan creciendo".
Y ha matizado que mantendrán aquellos ejemplares que el consistorio considere de "interés local".
EXCESO DE PESO POR SEQUÍA
Tanto el informe encargado a una empresa especialista en arbolado como los técnicos del Ayuntamiento han concluido que los "únicos factores factibles" que podrían explicar la caída es un exceso de peso de la parte superior del árbol por falta de agua, por lo que Barcelona riega desde entonces los ejemplares sistemáticamente.
Según el informe, que ha leído Jiménez durante la comparecencia, la palmera estaba "sana, con aspecto normal, estaba creciendo bien, sin defectos visuales y no tenía defectos internos".
Por todo ello, el Ayuntamiento sostiene que la caída "no era previsible" y que ningún factor permitió actuar de manera preventiva.
La investigación también ha resuelto que ni el viento ni la inclinación de la palmera implicaban un riesgo, y ha planteado que "podría ser relevante" el cierre de la fuente ornamental de la plaza por la sequía.
Jiménez ha reflexionado que "es una hipótesis" puesto que, según ha explicado, puede ser que la fuente tuviera filtraciones que ayudaran a hidratar la palmera.
ESPECIES SUSTITUTORIAS
Guitart ha explicado que el consistorio sustituirá los ejemplares retirados por árboles --entre los que habrá palmeras-- "en función de la disponibilidad que haya" y prevé plantarlos de una altura ya determinada, si bien ha dicho que dependerá de la ubicación a la que estén destinadas.
Así, introducirán "nuevas especies a la ciudad", entre las que ha enumerado livistonas, butias y washingtonias.
Barcelona ha modificado el Plan de gestión de riesgo del arbolado, que Jiménez ha dicho que ya era uno de los "más restrictivos del Estado", y ha dicho que con las nuevas medidas lo será aún más.