Barcelona deja a 200 familias sin plaza guardería pese a estar adjudicadas

El Consistorio alega que el anterior gobierno no adjudicó las obras

Guardería
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 20:24

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin plaza de guardería municipal a 200 familias, que tenían adjudicada una plaza para empezar a ocuparla partir del 1 de febrero de 2012, y de la que no podrán disfrutar por no estar tramitadas las obras de dos guarderías del barrio de Gràcia.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de estas familias, Matías Griful --perteneciente al Col·lectiu Ronda--, ha explicado que el Ayuntamiento adjudicó en la preinscripción a 119 familias plazas en la guardería Jaén y a 72 en el centro Caspolino, ambos pendientes de construcción en el momento de la adjudicación.

Griful asegura que de momento estas familias interpondrán alegaciones por la vía administrativa y que, si no se soluciona, pasarán a la vía judicial: "Es inadmisible", ha dicho.

Estas familias aceptaron la asignación para febrero de 2012, haciéndose cargo de los niños durante el primer semestre del curso, y hasta esa fecha haciendo uso sobre todo de la disponibilidad de sus familiares, ha explicado.

"Como era sólo para un semestre las familias habían recurrido a los abuelos y a los hermanos, e incluso algunos habían reducido su jornada laboral", ha concretado.

Sin embargo, el 14 de septiembre el Instituto de Educación comunicó por carta a las familias adjudicatarias que no era posible poner en funcionamiento estas guarderías durante todo el curso 2011-2012, debido a que "las obras no se habían completado por parte de los anteriores responsables municipales".

Con esto, el Ayuntamiento asegura a las familias que en el curso 2012-2013 tendrán prioridad en el proceso de matriculación, para lo que les solicita que reafirmen por escrito su voluntad de mantener esta plaza adjudicada.

"Es voluntad del nuevo equipo municipal dar respuesta desde el sistema público a las necesidades de guardería a precio público para las familias", asegura la carta.

La mayoría de familias no había llevado sus hijos a las guarderías privadas porque éstas abren plaza por año y no por semestre, y Griful ha remarcado que en la fecha en la que se ha anunciado la anulación de estas plazas las privadas ya están llenas y "no cogen a nadie".

ANÁLISIS "CASO POR CASO"

Fuentes del consistorio han indicado que están analizando "caso por caso" para encontrar soluciones para cada familia, y han remarcado que esta situación es fruto de la planificación del equipo de gobierno anterior, y que en todo caso estas familias solamente están preinscritas y no matriculadas a la escuela.

"Este gobierno no lo ha provocado, ya que es una situación heredada", han explicado, ya que los trámites de las obras de estas escuelas no se habían completado anteriormente.

Contenido patrocinado